Seguridad

Un histórico de la Comisaría Provincial toma el mando en Marbella

El malagueño José Manuel Rando, detrás de operaciones como Malaya y Ballena Blanca, es nombrado jefe de esta importante plaza

José Manuel Rando, a la izquierda, recibe el bastón de mando.

José Manuel Rando, a la izquierda, recibe el bastón de mando.

La Opinión

El comisario José Manuel Rando Cano ha tomado posesión de su cargo este miércoles como nuevo jefe de la Comisaría de Policía Nacional en Marbella, la plaza más importante de la provincia malagueña tras la capital. El acto, que se ha celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez de la localidad, ha estado presidido por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas: el jefe superior de Policía en Andalucía Oriental, José Miguel Amaya; y el comisario principal jefe provincial, Enrique Barón. La alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz, también ha acompañado a Rando en su puesta de largo.

El nuevo responsable del cuerpo en Marbella ha recibido el bastón de mando de la comisaría de manos de su antecesor en el cargo, Enrique Lamelas, jubilado recientemente tras ejercer ese cargo durante los siete últimos años. Según ha informado la propia Comisaría Provincial, el nombramiento supone el cumplimiento de la resolución de la orden de 19 de diciembre de 2022 de la Dirección General de la Policía por la que se resuelve la convocatoria pública número 96/2022 para proveer puestos de trabajo en distintas plantillas por funcionarios ascendidos a la categoría de comisario.

Un investigador nato

A sus 53 años, el nuevo jefe de Marbella es uno de los policías más respetados dentro y fuera de la Comisaría Provincial de Málaga, destino al que llegó con el cambio de milenio para formar parte de la Brigada Provincial de Policía Judicial hasta 2007. Durante esa etapa, Rando encabezó la investigación del caso Malaya, la primera gran macrooperación en el país contra la corrupción sistemática en un ayuntamiento que instruyó el juez Miguel Ángel Torres o la operación Ballena Blanca, una compleja red de blanqueo de capitales. No obstante, el Ayuntamiento de Marbella, ciudad a la que ahora sirve como comisario, le concedió en 2007 la Medalla al Mérito Policial por su gran labor investigadora.

El nuevo comisario toma la palabra ante el jefe provincial, el subdelegado y el responsable de Andalucía Oriental.

El nuevo comisario toma la palabra ante el jefe provincial, el subdelegado y el responsable de Andalucía Oriental.

La Comisaría Provincial también ha destacado cómo, entre 2005 y 2014, ejerció las funciones de jefe de grupo operativo en diferentes destinos, haciéndose cargo de las unidades de investigación de las comisarías de Distrito Este y, más tarde, en el Distrito Centro, ambos en la capital malagueña. Con el ascenso a inspector jefe en 2014, Rando retornó a la Brigada Provincial de Policía Judicial y se puso al frente, entre otros puestos de responsabilidad, de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría Provincial hasta su reciente ascenso a comisario.

También se le considera un pionero en la creación en el organigrama policial de la provincia de un grupo de investigación específico en localización de activos.

Condecoraciones

José Manuel Rando, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, ha sido reconocido en su carrera profesional con varias condecoraciones y más de un centenar de felicitaciones públicas. Entre esas distinciones destacan la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo; la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco; dos Cruces con Distintivo Blanco de la Guardia Civil; Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort; además de la referida Medalla al Mérito Policial del Ayuntamiento de Marbella.