Ciencia

Tributo a cien años de ciencia y literatura entre España y América

Marbella rinde homenaje entre febrero y abril a Revista de Occidente en el centenario de su publicación

Presentación, ayer, del homenaje a Revista de Occidente. | L.O.

Presentación, ayer, del homenaje a Revista de Occidente. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

Marbella albergará entre febrero y abril diferentes actos con los que rendir homenaje a Revista de Occidente, la publicación académica de intercambios de pensamiento científico y literario entre España y América que fundó el filósofo español José Ortega y Gasset y que este año celebra su centenario.

El Museo del Grabado Español Contemporáneo albergará del 11 de febrero al 30 de abril una exposición relacionada con la publicación de referencia en los países hispanoparlantes y cuyo primer número salió a la calle en julio de 1923.

La primera generación de autores de la publicación, del año 1923 a 1936, estará reflejada a través de creaciones de Francisco Bores, Benjamín Palencia y Carlos Sáenz de Tejada; la segunda, de 1963 a 1975, contará con obras de Rafael Canogar, Eduardo Chillida o Pablo Palazuelo; y la tercera, que da comienzo en la década de los ochenta hasta la actualidad, tendrá como representantes a Alfonso Albacete, Carlos Alcolea y Eduardo Arroyo.

La muestra contará también con material original cedido por el Instituto Ortega-Marañón.

El Hospital Real de La Misericordia acogerá cada jueves del 16 de febrero al 16 de marzo, a partir de las 19.00 horas, conferencias en las que se abordará la trascendencia que desempeña la publicación en la aproximación entre España y América.

La primera intervención, el jueves 16 de febrero, será la de Antonio López Vega, director del Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón y profesor de Historia en la Universidad Complutense de Madrid.