Medio Ambiente

Vecinos piden detener ya las talas en el emblemático Paseo de La Alameda

Los asistentes a la manifestación protestan con pancartas, consignas y la lectura de dos manifiestos contra la eliminación de la masa arbórea en el icónico recinto de Marbella y la opacidad con la que el Ayuntamiento ha intentado ejecutar las actuaciones

Vecinos de Marbella, ayer, en el Paseo de La Alameda para protestar contra las talas. | L.O.

Vecinos de Marbella, ayer, en el Paseo de La Alameda para protestar contra las talas. | L.O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

Unos 250 vecinos de Marbella se congregaron ayer en el Paseo de La Alameda para pedir al equipo de gobierno que detenga las talas de árboles que ejecuta con motivo de unas obras en un recinto construido a mediados del siglo XVIII y uno de los más emblemáticos del municipio.

Los manifestantes portaron carteles con los mensajes ‘No a la tala, no a la especulación’ o ‘La Alameda es para el ocio, no para el negocio’ y corearon consignas como ‘No a la tala’.

Rafael de la Fuente, persona con una estrecha relación con el sector del turismo tras haber dirigido los hoteles de cinco estrellas Los Monteros y Don Carlos, en Marbella; y la escuela de hostelería La Cónsula, leyó un manifiesto en el que denunció una tala «sin información ni aviso previo en lo que pensamos que nunca se atreverían a tocar, el Paseo de La Alameda».

«En vez de conservar y mejorar los cuidados de nuestros árboles, muchos de ellos de gran porte, se procede a su eliminación sistemática. En el mejor de los casos se sustituyen por ejemplares jóvenes, que tardarán años en desarrollarse; las más de las ocasiones, por flores que hay que reponer varias veces al año», leyó el también colaborador de La Opinión de Málaga.

María, una joven vecina de Marbella, dio lectura al manifiesto que escribió el periodista local Miguel Nieto para pedir el final del «despropósito» de la eliminación de masa arbórea.

«No podemos tolerar un árbol más talado. Entierren el serrucho de guerra. Acaben con esta infamia», apuntó.

La portavoz del colectivo Marbella por sus Árboles, Fabiola Mora, abogó por «no perder ni un ápice del corazón de la ciudad ni que pongan plantas de temporada».

El portavoz del PSOE, José Bernal, lamentó el «rodillo» con el que el Ayuntamiento ejecuta unas actuaciones en un emplazamiento «referencial» del municipio, mientras que la coordinadora de IU, Victoria Morales, calificó los trabajos de «atropello medioambiental».

El candidato de Cs, Ángel Mora, abogó por decir «basta ya a la política de arrasar el patrimonio verde» y el de Impulsa Ciudad, Javier Lima, lamentó la opacidad en las actuaciones.

El Gobierno local reconoció el jueves que las actuaciones contemplaban la tala de árboles y el «reemplazo» de plantas, datos que omitió el Ayuntamiento en la información que facilitó sobre el proyecto.

Las talas en el Paseo de La Alameda se suman a las que el Consistorio ha ejecutado en los últimos años en la avenida del Trapiche o diferentes calles del centro urbano de Marbella.

[object Object]

El Paseo de La Alameda, un pulmón verde en el centro urbano de Marbella, es uno de los emplazamientos más emblemáticos de la ciudad.

El recinto se construyó en 1761 con una superficie de unos 25.000 metros cuadrados y que albergaba seis glorietas con bancos de obra y una fuente, que se conserva.

El Paseo de La Alameda ocupaba en aquel entonces el 20 por ciento del núcleo urbano. En la actualidad apenas quedan unos 6.500 metros cuadrados.

De las especies vegetales con la que contaba el enclave quedan 55, tras la pérdida de 15 en los últimos años.

Las formas con las que el Gobierno local ejecuta unas obras, sin ni anunciar el proyecto ni contar con la participación ciudadana, recuerdan a muchos vecinos las que utilizó a inicios de 2021 para intervenir en otro enclave simbólico de Marbella, la plaza de Los Naranjos.