Equipamiento municipal

El PSOE pide recuperar ya el centro terapéutico Hacienda de Toros

La formación socialista propone utilizar las instalaciones para tratar adicciones como la ludopatía

El concejal socialista José Bernal, junto al acceso al centro Hacienda de Toros.

El concejal socialista José Bernal, junto al acceso al centro Hacienda de Toros. / L. O.

Marcel Vidal

El portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, reclamó ayer la reapertura inmediata del recinto municipal Hacienda de Toros y que el Ayuntamiento de Marbella lo utilice para albergar un centro terapéutico de rehabilitación de adicciones, dotándolo del personal y los recursos necesarios.

El portavoz del PSOE pidió que el Gobierno local realice las modificaciones presupuestarias necesarias para licitar la gestión del servicio en el transcurso de 2023.

«Existen en la actualidad nuevos tipos de adicciones, como las relacionadas con el juego o también las nuevas tecnologías, que afectan principalmente a una población joven y cuya reciente concienciación hace que sea complicado actuar sobre ello en el ámbito cercano del afectado», señaló el edil.

Según Bernal, los servicios ambulatorios no cubren la demanda de tratamientos que necesita el internado y el tutelaje del paciente las 24 horas del día.

«Desde el cierre del centro terapéutico Hacienda de Toros, en Marbella no existe ningún centro de estas características de acceso público», agregó.

Bernal recordó que la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, cerró las instalaciones en 2009. La clausura del centro terapéutico provocó que miles de vecinos se movilizaran y presentaran firmas para recuperarlo.

«El cierre supuso la pérdida de un recurso imprescindible en el proceso de rehabilitación de personas que padecían algún tipo de adicción y que deseaban superarla», manifestó José Bernal.

El concejal recordó que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Marbella anunciaron en otoño de 2020 la reapertura del equipamiento como centro para enfermos mentales. Pero la reapertura del centro no se hizo efectiva.

«De aquella noticia no existe ni proyecto, ni presupuesto, ni mucho menos intención de ponerlo en marcha. El PP se dedica únicamente a vender noticias vacías», lamentó el edil.

Mejoras en las playas

El PP anunció ayer que elevará al pleno de febrero, que la corporación municipal celebra mañana, una moción para pedir al Gobierno central un plan urgente de conservación de playas y una convocatoria extraordinaria de ayudas para proporcionar a los ayuntamientos recursos adicionales con los que reponer los daños que ha dejado el temporal.

«Las inclemencias del temporal han golpeado una vez más a las playas de Marbella destrozándolas, dejándolas sin arena», señaló el portavoz popular, Enrique Rodríguez.

La petición de la formación popular se produce en plena polémica entre Ayuntamiento y Gobierno central por los proyectos para estabilizar las playas y legalizar el paseo marítimo.