Medio ambiente

Proponen corredores verdes en Marbella para mejorar la sostenibilidad ambiental

Las rutas transitarían por diferentes emplazamientos del término municipal y permitirían también recuperar zonas del pasado artesanal e industrial de Marbella y San Pedro Alcántara

Un vecino contempla el mar desde la senda litoral que discurre por la playa de El Pinillo. | L.O.

Un vecino contempla el mar desde la senda litoral que discurre por la playa de El Pinillo. | L.O. / marcel vidal. marbellamarcel vidal

Marcel Vidal

Impulsa Ciudad propone habilitar cuatro corredores verdes de diferente longitud en diversas zonas del término municipal para tratar de garantizar la sostenibilidad medioambiental y el patrimonio industrial de Marbella y San Pedro, ya que discurrirían por áreas que se utilizaron en su momento para desarrollar diferentes actividades artesanales, fabriles o industriales.

Uno de los pasillos verdes de mayor longitud discurriría por Marbella y serviría para poner en valor las zonas medioambientales de protección especial de Sierra Blanca, río Real y río Verde.

San Pedro Alcántara contaría con un corredor que transitaría desde las zonas de protección verde de los ríos Guadaiza y Guadalmina y potenciaría las infraestructuras hidráulicas de la antigua colonia azucarera del Marqués del Duero y renaturalizaría los entornos lacustres de los pantanos de Las Medranas y del Salto del Agua.

En el distrito de Nueva Andalucía, un corredor pondría en valor las infraestructuras hidráulicas, las ferrerías y los Altos Hornos del pantano de La Concepción y la renaturalización de los entornos lacustres de los pantanos de El Ángel, de Las Brisas, de Las Tortugas y de la propia Concepción, que almacena el agua con la que se abastece a la Costa del Sol Occidental.

El último itinerario buscaría conectar el entorno de río Real con el complejo de interés ambiental de Las Lomas de Puerto Llano-Las Cabrillas, conocido en Marbella como El Alcornocal de Elviria; y los restos de cordones dunares que se conservan en el litoral del distrito de Las Chapas.

«Los corredores serían zonas de esparcimiento para conjugar naturaleza y patrimonio histórico y una garantía de la salvaguarda medioambiental junto con la adecuación patrimonial. Una frontera natural única de la que los ciudadanos puedan sentirse orgullosos por sus vínculos con nuestro espléndido pasado industrial», señala el candidato de Impulsa Ciudad a las elecciones municipales previstas para mayo, Javier Lima.

Un proyecto contra el «greenwashing» de Marbella

Impulsa Ciudad destaca que el proyecto para habilitar cuatro corredores medioambientales y culturales en diferentes zonas del término municipal se presenta como una alternativa al «greenwashing» que, según la formación política, práctica el Ayuntamiento a través de la gestión de las zonas verdes.

El partido político, que apareció hace cuatro años como una agrupación de electores para concurrir a los comicios locales de 2019, señala que el equipo de gobierno vende «a bombo y platillo» como ecológicas medidas que apenas tienen impacto en la conservación del medio ambiente, especialmente en las zonas más céntricas y concurridas del término municipal.

«Frente a estas políticas engañosas, proponemos un compromiso para conservar lo que nos queda del rico patrimonio ambiental e industrial», señala Impulsa Ciudad.

Suscríbete para seguir leyendo