Turismo

«Saber hacer, haciendo»: así se forma la futura élite del turismo

La inserción laboral por encima del 94% es uno de los principales extra que ofrece, al margen de lo estrictamente académico, este centro de educación superior que llegó a Marbella en 1995. Entre los más de 800 estudiantes de distintas culturas y nacionalidades que cada semestre pasan por las aulas del campus marbellí de Les Roches se encuentran algunos de los futuros directivos de las cadenas hoteleras más exclusivas

Patricia Rodiles y Hassan Djeebet, responsables de Relaciones Institucionales y Operaciones y Servicios al Estudiante. | EFE

Patricia Rodiles y Hassan Djeebet, responsables de Relaciones Institucionales y Operaciones y Servicios al Estudiante. | EFE / EFE

Esther Gómez (EFE)

Les Roches, escuela suiza de dirección hotelera con campus en Marbella y considerada una de las cinco mejores del mundo, apuesta por un modelo educativo basado en la inmersión integral en un entorno académico multicultural y por formar a quienes se convertirán en la élite de la industria turística internacional bajo la premisa de «saber hacer, haciendo».

«Estudiar en Les Roches no sólo se trata de venir y conseguir un título», explica a Efe su director y antiguo estudiante de esta reconocida escuela, Mano Soler, sino de nutrirse de «todo el valor añadido que tiene, de la experiencia multicultural» en la que viven los alumnos y de las puertas que abre haberse formado en ella.

La inserción laboral por encima del 94 % es uno de los principales extra que ofrece, al margen de lo estrictamente académico, este centro de educación superior fundado en Suiza en 1954 y que llegó a Marbella en 1995, precisa Soler, que se muestra satisfecho de que los alumnos cuenten con una media de cinco ofertas laborales al terminar.

Además, «Les Roches trabaja mucho en el posicionamiento y en su relación con la industria hotelera y la industria no sólo conoce muy bien a Les Roches sino que está formada por Les Roches en muchos casos», añade y recuerda que -como él- no son pocos los directivos del sector que han pasado por esta institución.

Según la lista del «QS World University Ranking», por delante de Les Roches, que también cuenta con campus en la localidad suiza de Crans Montana, sólo está la EHL (Hospitality Business School) de Lausana (Suiza) y la Universidad de Nevada en Las Vegas (Estados Unidos) -primera y segunda- y tras ellas, el Glion Institute of Higher Education de Glion, en Montreux (Suiza).

Especializada en el sector hotelero (hospitality) de lujo, entre los más de 800 estudiantes de distintas culturas y nacionalidades que cada semestre pasan por las aulas del campus marbellí de Les Roches se encuentran algunos de los futuros directivos de las cadenas hoteleras más exclusivas del panorama internacional.

La procedencia de los alumnos -sólo un 25 % son españoles- es muy variada, precisa Soler, que destaca que este curso hay matrículas de 86 nacionalidades diferentes, entre las que destacan las de estudiantes de países europeos, si bien se observa un interés creciente por esta escuela universitaria en el mercado ruso, Sudamérica y la India.

Entre estos alumnos se encuentran Camila Gómez de la Torre, de Guatemala, y Krishni Ihrig, de Estados Unidos. El padre de Camila trabaja en el sector hotelero y ella siempre quiso estudiar fuera y eligió Marbella porque «está cerca de la playa y el clima es agradable», además de por el ambiente internacional de la universidad.

Krishni se sintió atraída por la idea de conocer a gente diferentes países dado que este sector es global y de él participan personas de todo el mundo; así, le pareció muy beneficioso para su formación estudiar en un entorno multicultural, aunque el tiempo también fue clave en su elección ya que «no soy una persona de frío», comenta a Efe entre risas.

El perfil del alumno es muy variado y depende del programa al que opten, explica Soler, hay quienes llegan con 18 años a cursar sus estudios de grado, otros que buscan mejorar su formación tras acabar la universidad o quienes ya están trabajando pero quieren seguir estudiando, aunque tienen algo en común: «son gente enamorada de la industria del hospitality».

Durante su estancia en Les Roches, sobre todo en el programa de grado, el profesorado guía a los alumnos a través de «un viaje experimental» dirigido a que adquieran las competencias para desenvolverse en el sector, explica el director académico de la escuela, Jon Loiti, y en él se presta especial atención a «la humildad y al trabajo en equipo», añade.

Desde Les Roches apuestan por la innovación y como parte de este gen, en 2020 inauguró SPARK, un programa con el que pretenden acercar la tecnología al mundo del «hospitality» y el servicio de atención al cliente tradicional, comenta su directora en Marbella, Susana Garrido.

Ofrece un ecosistema en el que se engloban proyectos de investigación aplicada con estudiantes, profesores y empresas, cuenta con más de 70 socios e incuba más de 50 empresas, con las que teje una red de innovación «única en la industria turística», recalca el responsable del programa en el campus de Crans Montana, Pablo García.