Ocio

CCOO pide a la Junta que abra la residencia Tiempo Libre todo el año

El sindicato señala que se mejoraría el servicio a los usuarios y la estabilidad laboral de los empleados

Trabajadores de la residencia, ayer, en una protesta para reivindicar mejoras laborales. | L.O.

Trabajadores de la residencia, ayer, en una protesta para reivindicar mejoras laborales. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

CCOO anunció ayer la presentación de un conflicto colectivo para reclamar a la Junta de Andalucía que la residencia Tiempo Libre, ubicada en el distrito de Las Chapas, preste servicio durante todo el año y no sólo en temporada, como en la actualidad.

La ampliación del periodo de funcionamiento del equipamiento ofrecería mejores servicios a los residentes; y empleo estable a sus trabajadores, al beneficiarse de contratos a tiempo completo, según explicó el sindicato, que teme que la intención de la Junta sea privatizar el servicio de unas instalaciones abiertas al público en Marbella hace 60 años

La central sindical ha interpuesto el conflicto colectivo ante la Comisión del VI Convenio Colectivo de Personal Laboral de la Junta para solicitar la ampliación del calendario de apertura de un equipamiento que cuenta con unas prestaciones de marcado carácter social, como ser centro de alojamiento para trabajadores con menos ingresos o albergar a usuarios de programas públicos con los que conocer diferentes emplazamiento de Andalucía, además de poder acoger eventos deportivos, congresuales o de formación.

CCOO se ampara en un acuerdo que firmaron con el Gobierno central y junto a UGT el pasado noviembre para revertir los ajustes en las administraciones públicas recogidos en un Real Decreto de 2012; el fin de las reubicaciones de personal, y la reconversión de los contratos fijos discontinuos en contratos a tiempo completo.

Según la central sindical, el Gobierno autonómico limitó del 28 de marzo al 21 de octubre el periodo de apertura de las residencias tiempo libre de la región con motivo de la aprobación del Real Decreto de 2012, ya derogado desde que el pasado noviembre el Gobierno central y CCOO y UGT firmaran el Acuerdo marco para una administración del Siglo XXI.

«Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre para que las personas trabajadoras y sus familias puedan disfrutar de vacaciones a precios económicos»

El Gobierno regional señala que las épocas de apertura de las seis residencias de Tiempo Libre de Andalucía -cuatro de ellas están ubicadas en la costa y dos, en Jaén y el interior de Granada- se establecen en función de los periodos vacacionales y que cualquier persona trabajadora tiene acceso a unas plazas que se pueden solicitar de forma telemática o presentando una solicitud en la Consejería andaluza de empleo.

«Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de tiempo libre para que las personas trabajadoras y sus familias puedan disfrutar de vacaciones a precios económicos», agrega el Ejecutivo regional.

Los precios de las estancias en las residencias Tiempo Libre oscilan entre los 30 euros para adultos y 15 euros para menores de entre dos a once años, incluyendo media pensión; y los 35 euros para adultos y 18 para menores en el centro granadino de Pradollano.