Tribunales

Archivan la causa contra Alexander Grinberg, expresidente del Marbella FC

El magnate ruso fue acusado en 2017 de pertenecer a una red que habría lavado 30 millones de euros

Alexander Grinberg, en una imagen de archivo en el Estadio Municipal Lorenzo Cuevas. | L.O.

Alexander Grinberg, en una imagen de archivo en el Estadio Municipal Lorenzo Cuevas. | L.O. / marcel vidal. marbella

Marcel Vidal

El juez de Instrucción de Marbella ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa en la que la Justicia investiga una presunta operación que habría realizado la mafia rusa para tratar de blanquear unos 30 millones de euros y que se saldó con once detenidos en septiembre de 2017, entre ellos, el entonces presidente y principal accionista del Marbella FC, Alexander Grinberg.

El magnate ruso, que pasó cuatro meses en prisión preventiva hasta que en febrero de 2018 depositó una fianza de 750.000 euros que le permitió salir de la cárcel en libertad provisional, fue detenido en la operación Oligarkh y acusado de pertenecer a una organización criminal, lavar dinero y delitos contra la hacienda pública.

El juez, en un auto fechado el lunes, de once páginas de extensión y al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, entiende que se da por acreditada la trazabilidad de los fondos que Grinberg ha invertido en España procedentes de transferencias desde una cuenta en una entidad bancaria de Rusia.

Los fondos que percibe proceden de una cuenta personal en Rusia, donde aparentemente existe un cumplimiento de obligaciones tributarias, pareciendo que dicha cuenta personal en Rusia se nutre de fondos no ilícitamente obtenidos

«Los fondos que percibe proceden de una cuenta personal en Rusia, donde aparentemente existe un cumplimiento de obligaciones tributarias, pareciendo que dicha cuenta personal en Rusia se nutre de fondos no ilícitamente obtenidos», señala el magistrado en el auto.

El juez también destaca que «ni las escuchas telefónicas ni los registros practicados en esta instrucción han venido a confirmar la hipótesis vertida en la querella, sino más bien la existencia de negocios y operaciones mercantiles que son contrastadas con el informe de la AEAT (la Agencia Tributaria) en cuanto a su realidad y licitud».

Apunta también la «dificultad» para apreciar indicios «mínimamente suficientes» de una organización criminal en la que «prácticamente se habrían de adivinar roles y participaciones de cada investigado».

Contra el auto cabe un recurso de reforma o de apelación.

Salvó al Marbella FC

Grinberg llegó al Marbella FC en febrero de 2013 y se convirtió en el artífice que reflotó al equipo blanquillo, que pasó de jugar en Tercera División a la extinta Segunda División B después de que la entidad deportiva estuviera al borde de la quiebra.

El magnate ruso, que reside en Marbella desde hace unos 16 años y gran aficionado al fútbol, se hizo cargo de las deudas entonces pendientes con la plantilla y el cuerpo técnico y se marcó el objetivo del ascenso a la Segunda División.

Durante las cuatro temporadas en las que estuvo al frente del club contó con entrenadores como Pablo Alfaro, Aitor Larrazábal, Mehdi Nafti.

Suscríbete para seguir leyendo