Animales

Nacen 31 crías de tortuga boba en una playa de Marbella

La hembra depositó casi 70 huevos el pasado 8 de julio. Nueve de ellos fueron llevados a las instalaciones de Bioparc Fuengirola de Málaga para su incubación controlada

Una tortuga marina desova en la playa de Marbella cerca de 70 huevos

Piden voluntarios para vigilar el nido de una tortuga en Banús

Nacen 31 tortugas bobas en una playa de Marbella

La Opinión

Dani Vivar / Inés Villanueva

Una playa de Marbella ha vivido esta noche una explosión de vida. Y es que han nacido 31 crías de tortuga boba. Estas crías pertenecen a una puesta de 69 huevos realizada por una hembra el pasado 8 de julio. Nueve de esos huevos, fueron llevados a las instalaciones del Bioparc Fuengirola para una incubación controlada.

El pasado 8 de julio, un testigo que paseaba con su perro avistó un espécimen de tortuga boba (caretta caretta) en la orilla de una playa de Marbella, cerca de Puerto Banús. Tras ver que esta puso 69 huevos, llamó de inmediato al 112.

De toda la puesta, han nacido ya 31 huevos en libertad. Mientras, de los 69 huevos iniciales, nueve fueron llevados en su momento al Bioparc Fuengirola para su incubación controlada.

Tortugas bobas incubadas en Bioparc Fuengirola

Tortugas bobas incubadas en Bioparc Fuengirola / Bioparc Fuengirola

Para que este nacimiento se haya producido en condiciones seguras, agentes del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, la Consejería de Sosteniblidad, Medio Ambiente y Economía azul de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Marbella y otros órganos como la Asociación 'ProDunas' Marbella o la Policía Local, han desplegado un gran dispositivo de vigilancia durante 24 horas al día cerca del nido, a la espera de que eclosionen el resto de huevos.

La tortuga boba

La tortuga boba es una de las especies más grandes en tamaño de las tortugas marinas, llegando en algunas ocasiones a medir hasta 1,2 metros de largo. Es la especie más pequeña y común en el Mar Mediterráneo.

Las principales amenazas para esta especie, según el Seprona, son la existencia de plásticos en el mar o las redes de arrastre, entre otras. La tortuga boba se encuentra incluida dentro de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocido como Convenio CITES.

Tortugas bobas incubadas en el Bioparc Fuengirola

Tortugas bobas incubadas en el Bioparc Fuengirola / Bioparc Fuengirola

También aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogos Español y Andaluz de Especies Amenazadas, en la categoría de vulnerable. Por ello, su posesión o captura ilegal puede ser constitutivo de sanción penal o administrativa. 

El Seprona recuerda no manipular estos animales si se encuentran varados en la playa y avisar con urgencia a los teléfonos de emergencias o al 062 para que procedan a su traslado y recuperación.

Eclosionan ocho huevos incubados en Bioparc Fuengirola

El pasado mes de junio el personal técnico del Centro de Gestión del Medio Marino de Algeciras identificaba un nido de tortuga boba en la playa de Nueva Andalucía, en Marbella. Un total de 69 huevos fueron identificados y protegidos. Tras asegurar que todos los huevos localizados se encontraban en perfecto estado y que el nido se situaba en un lugar seguro, el CEGMA solicitó ayuda a Bioparc Fuengirola para que participara en esta identificación y posterior incubación controlada de nueve huevos del nido.

Ahora 49 días después en los que el equipo de Bioparc Fuengirola ha desarrollado un estricto protocolo con el que garantizar los mismos niveles de humedad, temperatura e iluminación que en su nido original, han eclosionado ocho huevos.

El proceso de incubación en el centro de conservación ha transcurrido entre dos incubadoras diferentes, que los técnicos han mantenido a una temperatura de 30,5 y 29,5 grados centígrados. “De los nueve huevos, finalmente han eclosionado de forma exitosa ocho. Uno de ellos no llegó a calcificarse y durante la incubación hemos ido observando cómo era posible que fuera infértil”, explica Milagros Robledo, responsable de Herpetología.

Con esta incubación controlada el parque ayuda a garantizar la viabilidad del mayor número de huevos posible. La decisión de trasladar nueve huevos a una incubación controlada no es algo casual, ya que con esta actuación, se asegura una representación de la puesta que siga adelante de forma exitosa, en el caso de una tormenta, inundación del nido o predación o saqueo de huevos.

Llegado el momento de esa liberación al mar, algunas de las tortugas pertenecientes a esta puesta serán equipadas con marcadores satelitales con los que realizar un seguimiento de sus trayectos en el medio natural. “Este seguimiento nos aportaría valiosa información sobre el desarrollo de estos individuos una vez superado el primer año de vida y si hay algún cambio en los patrones de dispersión y de supervivencia en las que se han incubado artificialmente frente a las que han nacido de forma natural en la playa”, explica Rosa Martínez, veterinaria en Bioparc Fuengirola.