Bienestar social

Las obras de la residencia de mayores, al 30% de ejecución

El Ayuntamiento señala que las actuaciones marchan «a buen ritmo» y prevé su finalización para finales de 2024

El Consistorio colocó la primera piedra del equipamiento en 2009

Uno de los módulosdel futuro geriátrico público.

Uno de los módulosdel futuro geriátrico público. / L. O.

Marcel Vidal

Las obras para dotar a Marbella de su primera residencia pública de mayores se encuentran al 30 por ciento de ejecución.

Las actuaciones para culminar en una parcela del Trapiche del Prado uno de los proyectos que más retraso acumula de los que ejecuta el Ayuntamiento en el municipio «marchan a buen ritmo» y el equipo de Gobierno prevé que acaben a final de 2024, según el edil de Obras, Diego López.

El proyecto contempla la construcción de dos edificios con plazas para cerca de cien usuarios y la posibilidad de edificar un tercer módulo que ampliaría la capacidad a 150 beneficiarios.

Las actuaciones que acumulan más retrasos son las del edificio uno, que tendrá una superficie de 2.200 metros cuadrados, se situará en la zona oeste de la parcela y constará de tres plantas, dos de las cuales serán semisótanos.

El edificio dos, de 2.270 metros cuadrados de superficie y situado en la zona norte de la parcela, constará de tres plantas sobre rasante y un sótano.

Los operarios han concluido la fase de estructura y en los próximos días comenzarán las actuaciones de albañilería y de instalaciones.

La residencia contará también con una zona de recepción y espera de visitantes, el despacho de dirección y administración, la cocina y el comedor, espacio de lavandería y lencería, aseos o vestuarios de personal.

También habrá dependencias comunes y aseos de uso público, una sala de estar y otra de visitas, así como áreas de atención especializada y un espacio de enfermería con habitaciones y aseo incluido.

«Estas obras supondrán la materialización de una de las principales prioridades del equipo de Gobierno de dotar a la ciudad de la primera residencia pública para personas mayores»

A ello se sumará un puesto de control, almacenes y espacios de tratamiento y eliminación de residuos sólidos.

El proyecto contempla también la rehabilitación del antiguo trapiche que da nombre a la parcela, un ingenio de azúcar del siglo XVII en estado de deterioro avanzado, para que albergue un centro de interpretación.

La superficie total de actuación es de unos 8.000 metros cuadrados, de los que casi 3.600 corresponden a superficie de rehabilitación y el resto, al proyecto de la residencia de mayores.

«Estas obras supondrán la materialización de una de las principales prioridades del equipo de Gobierno de dotar a la ciudad de la primera residencia pública para personas mayores», señala López.

La primera piedra, en 2009

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía firmaron el convenio del proyecto en 2007 y el equipo de Gobierno puso en 2009 la primera piedra de la residencia.

El Ayuntamiento aseguró entonces que el equipamiento contaría con 166 plazas de residencia y 60, de centro de día; y que entraría en funcionamiento en 16 meses.

Desde entonces, diferentes anuncios se han repetido hasta la actualidad.

En el verano de 2019, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que, con un plazo de ejecución de dos años, la residencia sería una realidad en 2022.