Infraestructuras educativas

Culmina la polémica obra del muro del colegio García Lorca de Marbella

Los alumnos pidieron en 2021 la mejora del tabique

Operarios plantan arbustos en el patio del colegio.

Operarios plantan arbustos en el patio del colegio. / L. O.

El Ayuntamiento de Marbella anunció ayer la conclusión de las actuaciones de reforma del muro perimetral y de acceso del colegio Federico García Lorca tras años de avisos y protestas de padres de los alumnos y de movilizaciones de los estudiantes.

El Gobierno local dio por terminadas las obras tras la instalación de una zona ajardinada en los exteriores del colegio integrada por 400 unidades arbóreas y un sistema de riego de 1.072 metros lineales de tuberías de goteo.

Las obras, que han contado con un presupuesto de unos 700.000 euros, han servido para rehabilitar cerca de 240 metros lineales de cerramiento de hormigón con una altura media desde la cimentación de 2,20 metros y a media vista sobre el nivel de la acera de dos metros.

Sobre la estructura se ha colocado un vallado metálico de un metro de altura y se han sustituido las cuatro puertas de acceso existentes, tres peatonales y una para los vehículos; y se han ejecutado actuaciones de pintura exterior e interior del centro, la reparación de la escalera de entrada o el cambio de puertas de la zona de administración.

«Era una de las obras más demandas por la comunidad educativa y por los vecinos del barrio», reconoció el delegado de Obras, Diego López.

Primeros avisos en 2016

Padres de alumnos del colegio trasladaron al Ayuntamiento en 2016 los primeros avisos de la situación en la que se encontraba uno de los tramos del muro de cerramiento del centro, de 35 años de antigüedad y levantado sobre un terreno que se movía con el corrimiento del agua de las lluvias.

El muro, además, contaba con un vallado de escasa altura que los menores franquean para acceder al patio del colegio.

El encendido de una fogata en octubre de 2019 obligó a los bomberos a intervenir.

Sin embargo, desacuerdos entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía sobre qué administración era la competente para ejecutar las obras provocaron que la situación de deterioro del muro avanzara.

En 2018, en plena época de cruce de responsabilidades entre las dos administraciones, el Ayuntamiento tuvo que apuntalar con soportes y vigas el tramo que se encontraba en peor estado del muro ante la aparición de grietas para evitar un posible derribo.

«Pese a que esta intervención iba más allá de las competencias municipales en materia de enseñanza, que se circunscriben a las labores de mantenimiento, nos comprometimos a asumir esta reforma para garantizar la seguridad de padres, alumnos y docentes», señaló ayer el delegado de Obras.

En las Navidades de 2021, alumnos del colegio grabaron y difundieron por las redes sociales un vídeo en el que reclamaban a los Reyes Magos que les regalaran el arreglo de la tapia.

«Sois mágicos. Esperamos que este año nuevo sea el año en el que los Reyes Magos se acordaron de nuestro cole ¡Nos haría mucha ilusión! Felices Fiestas», reclamaron.