Eventos

Marbella, epicentro del turismo espacial y subacuático

La IV edición del congreso SUTUS, especializado en el turismo más extremo y que organiza Les Roches, contará con cerca de 50 expertos y congregará a alrededor de 1.000 asistentes

El congreso SUTUS, especializado en el turismo espacial y subacuático, se celebra en Les Roches.

El congreso SUTUS, especializado en el turismo espacial y subacuático, se celebra en Les Roches. / marcel vidal. marbella

Marbella se convierte en el epicentro internacional del turismo de lujo más extremo. Cerca de 50 expertos en turismo espacial y subacuático participan hasta mañana en la IV edición del congreso SUTUS, que alberga la Escuela de Alta Dirección Hotelera Les Roches.

El evento, que se celebra bajo el lema ‘Más allá de las fronteras naturales’, congregará a más de 1.000 asistentes -250 de ellos presenciales y el resto, de forma telemática- y servirá para presentar proyectos que trascienden la órbita terrestre y las profundidades marinas, como la llegada de la primera mujer a la luna, prevista por la NASA en 2025; las conquistas de Marte y Venus; o la construcción de la Estación Espacial Submarina.

Entre las presentaciones que más interés suscitan figura la del constructor aeroespacial europeo Airbus, que contará en primicia mundial los detalles del proyecto para habilitar, junto a la firma estadounidense Voyager Space, la Estación Espacial Comercial ‘StarLab’, que tomará el testigo de la Estación Espacial Internacional, en actividad desde finales del siglo pasado y cuya desconexión está prevista para 2030.

También con la vista puesta en el espacio, el director de Operaciones de la empresa Above Space, Tim Alatorre, presentará los últimos avances del proyecto para construir, en 2027, el primer hotel espacial con vistas a la Tierra, con capacidad, en un primer momento, para 24 huéspedes, además de cuatro tripulantes.

«Nuestra meta es que, en unos diez años, unas vacaciones en el espacio no cuesten más de 10.000 euros», señala.

Entre los proyectos que se desarrollan en los abismos marinos, el acuanauta y activista a favor del medio ambiente Fabien Cousteau -nieto del legendario explorador Jacques Cousteau- presentará su plan para construir la estación submarina internacional Proteus con la que fomentar la investigación marina.

Por su parte, el aventurero Karlos Simón contará cómo vivir inmersiones individuales y exclusivas, sin la protección de sumergibles o jaulas, en algunos de los 17 santuarios de tiburones de cinco metros de longitud que existen en el mundo.

«Te puedo llevar a la mejor aventura que hayas podido soñar en tu vida, cara a cara con los mayores depredadores que hay en el océano», señala el impulsor de unas experiencias cuyos precios oscilarán entre los 80.000 y los 100.000 euros.

Turismo extremo y salud

También habrá un espacio reservado para abordar los retos médicos que suponen el turismo espacial o en el fondo de los océanos y en los que Andalucía tendrá un papel protagonista.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, que ha recibido formación intensiva en Harvard y y que lidera a más de 4.000 investigadores de la Salud Pública en Andalucía, Isaac Túnez, explicará los nuevos conceptos, paradigmas y situaciones a los que se enfrenta la Biomedicina Aeroespacial.

El evento contará también con la participación de representantes de las agencias espaciales NASA; la japonesa JAXA; la Agencia Espacial Española, de reciente creación; o la Agencia Europea ESA.