Seguridad

Los bomberos de Marbella adquieren un remolque contra sustancias tóxicas en la A-7

La autovía y la autopista AP-7 son zonas de alto riesgo por el alto número de transportes pesados

Efectivos de los bomberos, junto a parte del material contra las sustancias tóxicas. | L.O.

Efectivos de los bomberos, junto a parte del material contra las sustancias tóxicas. | L.O. / marcel vidal. marbella

El Cuerpo de Bomberos de Marbella cuenta ya con un remolque especializado y diseñado a medida para facilitar la actuación de los efectivos en situaciones de vertidos químicos y radiológicos por parte de transportes pesados en la autovía A-7 y la autopista AP-7, consideradas zonas de alto riesgo en el Plan de Emergencia de Andalucía.

Los bomberos dispondrán en el vehículo de todo el material de detección, protección, descontaminación y de trasvase necesarios para intervenir ante las sustancias peligrosas.

«Ya disponíamos de gran parte de este tipo de equipamiento pero en distintos transportes, con lo que en caso de intervención real nos obstaculizaba la operativa», explica el jefe del Cuerpo de emergencia, Medardo Tudela.

«El remolque recién adquirido dispone también en su interior de material de última tecnología con unas características muy especiales, como, por ejemplo, antideflagrante para que en una atmósfera explosiva no salten chispas y generemos nosotros la propia explosión», agrega.

Los efectivos de bomberos de Marbella cuenta con una formación básica en intervenciones de estas características, aunque un equipo se formará específicamente en esta materia.

El vehículo, adquirido con fondos del Ayuntamiento, ha contado con un coste de unos 15.000 euros.

La autovía A-7 y la autopista AP-7 son dos de las principales vías de comunicación de la Costa del Sol que, además, tienen una alta concentración de personas y de urbanizaciones en sus entornos, hecho que hace especialmente necesario adoptar medidas para garantizar la protección de los vecinos.

«El remolque va a ser una herramienta muy importante para los bomberos, contando Marbella con los mejores de España y, posiblemente, de los mejores preparados de Europa y del mundo. Aunque teníamos el material y la formación, hemos hecho esta inversión a la medida de lo que necesitaban los bomberos», señala el delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz.

Otro de los vehículos destacados con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Marbella es un camión nodriza con una cisterna de 7.200 litros de agua.

Se trata de un vehículo que cuenta con una de las mayores capacidades de almacenaje del mercado.

El camión incluye una piscina desplegable y de fácil montaje con la que los bomberos pueden habilitar un punto de abastecimiento con capacidad para 9.000 litros de agua que pueden verter vehículos que transporten este líquido, como los camiones del servicio de Limpieza.

La flota se reforzará próximamente con una escala y dos bombas ligeras.