Mancomunidad

Cardeña reclama más escuelas de hostelería para mejorar la comarca

«Logran un cien por cien de inserción laboral y un alto prestigio para la Costa del Sol», señala

Cardeña y Salado y el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, con alumnas de la Escuela. | L.O.

Cardeña y Salado y el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, con alumnas de la Escuela. | L.O. / marcel vidal. marbella

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, reclamó ayer, durante el acto de entrega de diplomas a alumnos de la Escuela de Hostelería de Benahavís Sabor a Málaga, más centros de este tipo de formación para mejorar el sector turístico, la principal industria de la comarca.

«Es necesario que se pongan en marcha más iniciativas como la de esta escuela, que logra una cien por cien de inserción laboral y suponen un alto prestigio para la comarca», señaló.

Las declaraciones de Cardeña se producen en un momento en el que el sector de la hostelería afronta serias dificultades para encontrar empleados cualificados, especialmente en las épocas de mayor afluencia de turistas a la comarca.

El presidente de la Mancomunidad aseguró que los alumnos de la Escuela de Hostelería de Benahavís -que cumple 20 años de funcionamiento- «parten en inmejorables condiciones para seguir aportando a la Costa del Sol ese marchamo de calidad que nos caracteriza».

«Han adquirido una sólida formación y han realizado prácticas en los mejores establecimientos de la comarca y en el restaurante propio de la escuela. Eso les convierte en partes fundamentales, imprescindibles, de esa maquinaria de la calidad que nos hace ser lo que somos», apuntó.

El presidente del ente comarcal destacó que el alto interés de los turistas por la Costa del Sol es un «inmenso orgullo, pero también es una inmensa responsabilidad», ya que «nos obliga a que tengamos que esforzarnos cada día para mantener nuestra posición de liderazgo».

«La única opción posible para ello es la calidad. La única forma de competir es alcanzar la excelencia», añadió.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, señaló que uno de los secretos de la Escuela de Hostelería de Benahavís es la «calidad de su profesorado, lo que ha consolidado a la escuela como un auténtico centro de referencia a nivel nacional, donde se han formado chefs y miembros de sala que a día de hoy no sólo se concentran en Málaga, sino en el resto de España».

«Y es que hay que destacar la inserción laboral del cien por cien de los estudiantes», agregó Salado sobre un centro de formación por el que han pasado 430 alumnos desde su apertura.

El presidente de la Diputación Provincial destacó la importancia de cuidar el sector de la hostelería, que cuenta con «agentes muy importantes para el desarrollo económico de una provincia tan turística como Málaga».

«Los que trabajáis o vais a trabajar en este sector tenéis una gran responsabilidad, pues es el mejor escaparate que tiene nuestra provincia», apuntó.