Presupuestos

Polémica en Marbella entre PP y PSOE sobre la falta de inversiones de la Junta en 2024

Proyectos como el del Palacio de Justicia dependen de las aportaciones del Gobierno regional

La Junta asegura que encargará «de manera inmediata» el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia

Una de las diferentes sedes que albergan dependencias judiciales en Marbella.

Una de las diferentes sedes que albergan dependencias judiciales en Marbella. / marcel vidal. marbella

La ausencia de partidas concretas para Marbella en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2024, aprobados de forma inicial hace una semana, desató ayer la primera gran polémica del mandato entre el Ejecutivo local, del PP; y el PSOE.

La formación socialista cree que la falta de inversiones autonómicas deja en el aire proyectos de equipamientos clave para el desarrollo del municipio, como el de la estación de autobuses de San Pedro Alcántara o, sobre todo, el de la Ciudad de la Justicia, una actuación que reivindica desde hace años el colectivo de la judicatura local para aunar en una sola sede las dependencias judiciales, dispersas actualmente por diferentes emplazamientos de Marbella.

«No se contempla ni un solo euro para el Palacio de Justicia. Marbella y San Pedro ni se mencionan en el proyecto de presupuestos de la Junta, una administración completamente ajena al municipio», señaló la portavoz del PSOE, Isabel Pérez.

La edil socialista anunció que su formación elevará al pleno de noviembre una moción para instar a la Corporación municipal a que inste a la Junta a la «inmediata construcción» del equipamiento.

Pérez pidió al equipo de Gobierno que apoye la propuesta y reclamó a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que muestre con la Junta la misma «beligerancia» que tiene con el Gobierno central para reclamarle proyectos como el de los espigones de Marbella y San Pedro.

El portavoz municipal, Félix Romero, aseguró que los presupuestos municipales tienen una tramitación durante la cual «se pueden solicitar y aprobar enmiendas» y que cuentan con partidas genéricas.

«Los presupuestos hay que valorarlos en el momento de la aprobación definitiva y de su ejecución. No renunciaremos a nada que necesite Marbella», apuntó.

Respecto al futuro del equipamiento, Romero aseguró que «aparezca o no en los presupuestos andaluces, la convicción del Ayuntamiento es que se realizara».

«El compromiso existe y el Palacio de Justicia será una realidad en Marbella. Las obras del equipamiento estarán muy avanzadas antes de que termine este mandato», apuntó.

El consejero andaluz de Justicia, José Antonio Nieto, anunció a inicios de mes que la Junta encargará «de manera inmediata» el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia y que estudia si hacerlo a través de una licitación o un concurso de ideas.

Recurrir a un concurso de ideas dotaría al equipamiento de «un mayor valor». «Será una sede judicial de mucha importancia en Marbella. Se trata de una infraestructura que tiene que ser una realidad lo antes posible», agregó el consejero.