Presupuestos 2024

El Gobierno de Marbella aprueba de forma inicial en solitario las cuentas de 2024

El Ejecutivo municipal espera que entren en vigor el primer día hábil de enero

La Corporación municipal, ayer, en un momento del pleno sobre las cuentas locales de 2024.

La Corporación municipal, ayer, en un momento del pleno sobre las cuentas locales de 2024. / L. O.

El equipo de gobierno de Marbella aprobó ayer de forma inicial en solitario el presupuesto del Ayuntamiento de 2024, cuyo gasto rondará los 361 millones de euros, unos 30 más que el de este ejercicio, en un pleno de carácter extraordinario.

El PSOE votó en contra de las cuentas, mientras que OSP y Vox se abstuvieron.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, aseguró que las cuentas son «solventes, solidarias, inversoras y garantizan la estabilidad económica» del Ayuntamiento.

«Son unos presupuestos absolutamente justos con todas y cada una de las zonas de la ciudad y evidencian la capacidad económica de la ciudad», agregó.

El Gobierno local confía en aprobar de forma definitiva el presupuesto antes de que concluya 2023 para que entre en vigor a partir del primer día hábil de 2024, algo que reflejaría «la seriedad y el compromiso del equipo de gobierno», señaló la regidora.

El PSOE calificó las cuentas de «propagandísticas» y marcadas por «una gran subida de impuestos y una deuda pendiente enorme».

«No responden a la realidad que tiene Marbella, ya que son poco sociales», apuntó la portavoz del grupo municipal socialista, Isabel Pérez.

OSP advirtió de que 15 millones del presupuesto proceden de un préstamo solicitado al Gobierno central que conllevarán ajustes en el Ayuntamiento entre 2024 y 2034; mientras que otra parte procede de subir tributos, entre ellos el IBI o las multas de tráfico, cuyo incremento se estima en un millón de euros.

Por su parte, Vox criticó que las cuentas reserven cerca de 570.000 euros para planes de igualdad de género y diversidad y propuso destinar la partida a otros gastos.

Los presupuestos, que durante las próximas dos semanas se someterán al periodo de presentación de enmiendas, contemplan una partida de 500.000 euros para construir aparcamientos en el centro de Marbella; otra partida similar para la estación de autobuses de San Pedro; o 5,5 millones para mejoras urbanas en el término municipal.

El PSOE pide a la Junta fondos en 2024 para el Palacio de Justicia

El PSOE anunció ayer que presentará una enmienda a los presupuestos andaluces de 2024 para solicitar a la Junta que provea fondos para ejecutar el Palacio de Justicia de Marbella.

El equipamiento permitiría aunar en un mismo edificio las sedes judiciales que se encuentran diseminadas en diferentes emplazamientos de Marbella, algunas de ellas en situación precaria.

«El Palacio de Justicia hace mucha falta en Marbella. El Ayuntamiento tiene pendiente urbanizar los accesos a la parcela y pedimos una partida en las cuentas de la Junta para iniciar los trabajos para que ese Palacio de Justicia sea una realidad», señaló la edil socialista Isabel Pérez.

La misma parcela que albergará la sede judicial acogerá también una Comisaría de la Policía Nacional y equipamientos para la Guardia Civil.