Equipamientos municipales

OSP pide una biblioteca para San Pedro y mejorar el centro de salud

Sus alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento de 2024 rondan los 3,7 millones de euros

Dos vecinas de San Pedro transitan por el local que alberga el servicio de Urgencias.

Dos vecinas de San Pedro transitan por el local que alberga el servicio de Urgencias. / L. O.

Opción Sampedreña (OSP) reclama 200.000 euros del presupuesto del Ayuntamiento de Marbella de 2024 para impulsar en San Pedro Alcántara una biblioteca municipal; un millón de euros para recuperar el parque de Los Tres Jardines, el mayor recinto forestal de Andalucía, con 99.000 metros cuadrados de superficie; y 600.000 euros para arreglar el servicio de Urgencias del centro de salud del núcleo de población.

La formación sampedreña anunció ayer las nueve alegaciones que ha presentado ante las cuentas municipales del próximo ejercicio y cuyo importe ronda los 3,7 millones de euros.

Las cuentas locales del próximo ejercicio, que el Gobierno local ha aprobado de forma inicial en solitario, con la abstención de OSP y Vox y el rechazo del PSOE, rozan los 361 millones de euros y contemplan un superávit de once millones.

El cartel que anuncia el proyecto de la biblioteca se habilitó hace más de un año sin que el Ayuntamiento incluyera una partida ni en las cuentas locales de 2023 ni en las del próximo ejercicio, según la formación sampedreña.

OSP también pide incluir en las cuentas del próximo año 2024 la mitad del coste de las actuaciones para mejorar el servicio de Urgencias de San Pedro, que el partido cifra en unos 1,2 millones de euros.

Se trata de un edificio «con muchas carencias, como filtraciones de agua cuando llueve», señaló el concejal de OSP Daniel Máhiquez.

La formación sampedreña reclama también que las cuentas municipales recojan cada año un millón de euros para rehabilitar el parque de Los Tres Jardines, que la Junta de Andalucía cedió al Ayuntamiento en 2018 y que se encuentra «muy abandonado», según el edil de OSP.

Las enmiendas incluyen una petición para que el Ayuntamiento contemple una partida de 50.000 euros para que los colectivos sociales del municipio hagan frente a gastos como la subida del coste de la luz o el alquiler de sus locales; fondos para remodelar espacios públicos de San Pedro, como el paseo marítimo; construir un aparcamiento de gestión municipal a precio de un euro para los usuarios; o habilitar áreas de sombra, especialmente en las zonas infantiles, del bulevar de la localidad, uno de los emplazamientos más transitados por vecinos y turistas.

Las cuentas contemplan 2,5 millones de euros para actuaciones de regeneración urbana en San Pedro; 500.000 euros para la Escuela de Música y Danza; una partida similar para la estación de autobuses; o un millón de euros para un equipamiento deportivo, inversiones condicionadas algunas de ellas a que el Ayuntamiento obtenga previamente los fondos a través de enajenaciones de bienes, según OSP.