Protección de Datos

Denuncian el uso de la huella digital en Marbella para controlar a los policías

Un sindicato alerta de que la Jefatura de la Policía Local de Marbella supervisa las horas laborales de los agentes con un sistema que, señala, vulnera la normativa comunitaria y española

El Consejo andaluz de Transparencia y Protección de Datos ya investiga el posible uso del reconocimiento facial a empleados de diferentes delegaciones municipales

La Jefatura de la Policía Local, en una imagen de archivo.

La Jefatura de la Policía Local, en una imagen de archivo. / marcel vidal. marbella

El Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (Sepma) denuncia el uso en la Jefatura de la Policía Local de Marbella del sistema de la huella dactilar para controlar las horas de trabajo de los agentes.

El sistema, implantado sin el consentimiento de los policías locales, vulnera directrices comunitarias y dictámenes de la Agencia Española de Protección de Datos, según la central sindical.

«El Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea establece una regla general consistente en prohibir el tratamiento de determinadas categorías especiales de datos personales, entre los que se encuentran los datos biométricos dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona física», señala Sepma en un comunicado de prensa.

La normativa española no recoge «autorización alguna para considerar necesario el tratamiento de datos biométricos con la finalidad de un control horario de la jornada de trabajo ni para el personal laboral ni para el personal sometido a una relación jurídica administrativa», señala Sepma.

«Al no estar dicha posibilidad incluida en el Convenio colectivo ni en el Acuerdo de Funcionarios, queda en evidencia que el mantenimiento del reconocimiento facial, así como el uso de la huella dactilar son contrarios al ordenamiento jurídico europeo, español y andaluz», agrega.

La central sindical ha trasladado al Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, que depende del Gobierno autonómico, la instalación del sistema de la huella digital en la Jefatura de la Policía Local y pone sus servicios jurídicos a disposición de los agentes locales que reciban sanciones o se les abra expedientes disciplinarios por motivos relacionados con este sistema de control del horario laboral.

Preguntado al respecto, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Marbella ha declinado ofrecer su versión.

Expediente por el control facial

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha abierto un expediente para investigar si el Ayuntamiento controla los horarios laborales de los trabajadores municipales a través de su reconocimiento facial sin tener su consentimiento, lo que podría suponer una infracción de la normativa sobre la protección de datos, señala el sindicato.

El Gobierno local ha implantado el sistema de reconocimiento facial de los empleados municipales en el Ayuntamientos, las delegaciones de Urbanismo, Vía Pública, Comercio, Limpieza, Obras y Turismo y en las Tenencias de Alcaldía, según Sepma, que presentó, ante el Consejo de Transparencia, la denuncia que originó una investigación que se resolverá, como máximo, en un año y medio.

«En ausencia del consentimiento, no se puede obligar al uso de dichos métodos, existiendo otros igual de eficaces y menos invasivos de la identidad, así como la evaluación de impacto», señala el sindicato, que pide la suspensión de los datos biométricos que haya obtenido el Consistorio.