Ayuntamiento de Marbella

El Gobierno local de Marbella aprueba en solitario las cuentas de 2024

PSOE, OSP y Vox votan en contra de los presupuestos locales, de cerca de 361 millones de euros, después de que el Ejecutivo municipal rechazara la mayor parte de las alegaciones presentadas y aceptara algunas, pero de forma parcial

La Corporación municipal, ayer, en un momento de la sesión plenaria.

La Corporación municipal, ayer, en un momento de la sesión plenaria. / marcel vidal. marbellam. vidal

El equipo de Gobierno, del PP, aprobó de forma definitiva en solitario ayer, en un pleno extraordinario, el presupuesto del Ayuntamiento de 2024, que contempla un gasto de cerca de 361 millones de euros, unos 30 más que el de este ejercicio.

PSOE, Opción Sampedreña (OSP) y Vox votaron en contra de las cuentas después de que el Ejecutivo municipal rechazara la mayor parte de las 22 alegaciones que presentaron y aceptara solo cinco de forma parcial.

Las cuentas locales de 2024 «evidencian la fortaleza económica de la ciudad como consecuencia de la buena gestión municipal, reflejan una inversión histórica y apuestan por las políticas sociales», señaló la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

La regidora destacó que la elaboración y aprobación de las cuentas se han realizado «en tiempo y forma antes de finalizar el año, tal y como se comprometió el equipo de Gobierno».

«Estos presupuestos demuestran la solvencia en la gestión. Este Ayuntamiento es absolutamente fiable, hasta el punto de que está en la clasificación AA+ de las entidades financieras», agregó.

La portavoz del grupo socialista, Isabel Pérez, criticó la subida de impuestos que contemplan las cuentas -sólo el IBI aumentará en cinco millones de euros y también lo harán el tributo de la basura y del agua- y lamentó que el Gobierno local rechazara la alegación en la que el PSOE pedía una partida de 2,6 millones de euros para aliviar la presión fiscal.

La formación socialista proponía también fondos para impulsar la reconstrucción del Estadio Municipal de Fútbol, cerrado al público desde la primavera de 2021 ante el peligro de derrumbe; y para promover la vivienda pública, una de las principales carencias en el municipio.

El concejal de OSP Daniel Máhiquez calificó de «nefastos» los presupuestos locales para San Pedro Alcántara, ya que, señaló, dejan en el aire proyectos como el de la biblioteca municipal o el de la mejora del servicio de Urgencias del centro de salud.

Vox cifró en un diez por ciento el incremento de los impuestos y aseguró que las inversiones municipales se reducen «al mínimo».

«Los presupuestos no reducen gastos ni tienen en cuenta la realidad de los vecinos», señaló el concejal Eugenio Moltó.

Los presupuestos, que cuentan con un superávit de cerca de once millones de euros, contemplan una partida de 500.000 euros para construir aparcamientos en el centro de Marbella; otra partida similar para la estación de autobuses de San Pedro; o 5,5 millones para mejoras urbanas en el término municipal.

Sale adelante de forma definitiva una segunda modificación de las normas del PGOU

La Corporación municipal aprobó de forma definitiva ayer una segunda modificación de las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, en vigor después de que el Tribunal Supremo anulara en 2015 el planeamiento de 2010.

La modificación salió adelante con los votos a favor del Gobierno local y la abstención de la oposición.

La Corporación municipal aprobó en la primavera de 2018 una primera modificación de la normativa urbanística del PGOU de 1986.

Un equipo redactor trabaja desde hace años en la redacción del futuro plan urbanístico de Marbella que devuelva la seguridad jurídica a una de las áreas más sensibles para el desarrollo económico del municipio.

José María Morente, hasta ahora director general de Urbanismo, ha dejado su cargo para trasladarse al Ayuntamiento de Málaga.