Urbanismo

El Pleno de Marbella subsana los errores técnicos para retomar el hotel W

La Junta bloqueó en noviembre la tramitación del proyecto debido a «deficiencias sustanciales» respecto a la ley autonómica 

La actuación contempla una inversión de unos 300 millones de euros

La Corporación local, ayer, en un momento del pleno.

La Corporación local, ayer, en un momento del pleno. / L. O.

La Corporación municipal de Marbella aprobó ayer, con los votos a favor del PP y del PSOE y la abstención de Vox y de OSP y en un pleno de carácter extraordinario marcado por la polémica, la rectificación de los errores de la documentación técnica del proyecto del hotel de lujo W -cuya inversión ronda los 300 millones de euros-, que llevaron a la Junta de Andalucía a suspender su tramitación a mediados de noviembre.

El Gobierno local confía en que la subsanación aprobada en pleno permita levantar la suspensión que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ordenó contra la aprobación definitiva de la modificación de elementos del PGOU de 1986 en el sector Las Dunas Club -la zona del distrito de Las Chapas prevista para que albergue el hotel- debido a sus «deficiencias sustanciales» respecto a la ley de ordenación urbanística autonómica.

La consejería deberá ahora revisar la documentación técnica y decidir si prosigue con la tramitación del proyecto.

El Gobierno autonómico instó al Ayuntamiento a modificar diferentes deficiencias técnicas, entre ellas, que justifique expresamente la excepcionalidad que permitiría eximir al sector Las Dunas Club de una reserva del 30 por ciento de la edificabilidad residencial para vivienda protegida; o que explique que la disponibilidad de suelo para vivienda protegida en el conjunto del PGOU es suficiente para hacer frente a las necesidades de este tipo de vivienda conforme al Plan Municipal de Vivienda y Suelo.

El proyecto del hotel afectará a una zona de unos 100.000 metros cuadrados en la zona de El Alicate, en Las Chapas.

El establecimiento contará, según el proyecto inicial, con 600 camas y creará alrededor de 1.000 puestos de trabajo directos.

El inmueble, de planta baja más cuatro de altura, ocupará una extensión de 50.000 metros cuadrados; 54.000 metros cuadrados en zonas verdes; 27.000 para servicios y viales; y 19.000 para equipamientos; y entre sus atractivos destacará una duna que se integrará dentro del complejo hotelero.

El Ayuntamiento y la promotora firmaron en 2017 en Hong Kong un proyecto que supuso la primera modificación de elementos del PGOU de 1986, plan que el Consistorio tuvo que recuperar después de que, en 2015, el Tribunal Supremo anulara el planeamiento de 2010.

Un pleno con premura

La Corporación local aprobó la modificación de los errores de la documentación del hotel en una sesión plenaria que el Gobierno municipal convocó de forma extraordinaria unos 20 minutos antes de su inicio.

El portavoz municipal, Félix Romero, se disculpó por la premura en la convocatoria de la sesión plenaria.

«Son expedientes formalmente correctos que han sido debidamente informados por los habilitados nacionales y que era necesario aprobar sin demora antes de que finalizara el año para no comprometer la ejecución del presupuesto de 2024», señaló Félix Romero.