La Mancomunidad de la Costa del Sol apruebas unas cuentas de 138 millones para 2024

La mayor parte del presupuesto, unos 99 millones de euros, los gestionará la empresa pública de aguas en un año que estará marcado en la Costa del Sol por las actuaciones contra la sequía

La Asamblea de laMancomunidad, en el pleno de ayer.

La Asamblea de laMancomunidad, en el pleno de ayer. / L. O.

El presupuesto de 2024 de la Mancomunidad de Municipios rondará los 138,4 millones de euros.

La Asamblea del ente supramunicipal aprobó de forma inicial ayer unas cuentas de las que la partida más elevada, unos 99 millones de euros, será para Acosol, la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, en un año marcado por la sequía.

El presupuesto, que se someterá durante los próximos días a exposición pública, cuenta con una partida de 1,5 millones de euros para financiar diferentes inversiones, entre ellas, mejoras en la planta de tratamiento y en la sede de la entidad mancomunada, el balizamiento del litoral costasoleño en la época veraniega o la instalación de puntos limpios.

«Estas nuevas cuentas económicas significarán una mejora considerable de servicios públicos tan importantes para los costasoleños como el tratamiento de residuos y el reciclaje y la lucha contra la sequía. Además, tenemos el objetivo de que, a lo largo del 2024, dejemos la deuda a concesionarios a cero», señaló el presidente de la Mancomunidad, Manuel Cardeña.

«Son los mayores presupuestos de la historia de esta institución para ser un apoyo fundamental para los municipios mancomunados», agregó.

Según la delegada de Hacienda, Ana Velasco, las cifras del presupuesto son «realistas y acordes a las necesidades de los municipios» de la comarca.

Falta de inversiones

El PSOE votó en contra de las cuentas, ya que «contemplan duplicar, o en algunos casos triplicar, la tasa de basura por el tratamiento de residuos que pagan los ayuntamientos», señaló el portavoz del grupo socialista, Víctor Navas.

«Se trata de un fuerte incremento, ya que sube de 47 a 85,93 euros por tonelada tratada en planta», agregó.

Las cuentas no recogen inversiones para incrementar el aprovechamiento de agua reciclada; ni recursos económicos o administrativos para conectar o evaluar la conexión mediante lanzaderas y un metro en superficie para la comarca; ni fondos para dragar los puertos deportivos, agregó la formación socialista.

«Es un presupuesto en el que no se refleja ninguno de los anuncios que el presidente de la Mancomunidad ha hecho en prensa, lo que nos hace pensar que no ha sido nada más que humo», señaló Navas.

La formación socialista criticó también las «elevadas remuneraciones» que, en su opinión, percibirán los integrantes del consejo de administración de la empresa pública de aguas, Acosol, en concepto de dietas.

«El presidente se comprometió a dar cuenta detallada de cada reunión o acuerdo y hasta ahora no se nos ha informado de ninguna de las cuestiones», según Navas.

La Mancomunidad prevé, durante 2024, una entrada de 410.000 toneladas de residuos en su planta de tratamiento, ubicada en Casares; y de 240.000 toneladas de restos de poda.