Sucesos

¿Dónde se está buscando a los desaparecidos en el mar en Marbella?

La embarcación de fibra de vidrio sufrió un fallo en el motor el martes por la noche frente a Cabopino

La entidad Frontex se ha unido a la búsqueda con un avión que se suma al dispositivo puesto en marcha por Salvamento Marítimo desde el martes

Un agente de la Guardia Civil del mar, en una imagen de archivo.

Un agente de la Guardia Civil del mar, en una imagen de archivo. / L. O.

La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) se incorporó el jueves a las tareas de búsqueda de los dos jóvenes de 31 y 26 años, ambos naturales de Ceuta, que desaparecieron el martes en el mar, frente a las costas de Marbella, tras averiarse el motor de su embarcación.

Frontex, fundado en 2004 para ayudar a los Estados miembros de la UE y a los países asociados al espacio Schengen a proteger las fronteras exteriores comunitarios, aporta un avión a los trabajos de rescate en los que ya participaba Salvamento Marino con la embarcación Salvamar Alnitak y la lancha Cronos, que pertenece a la Cruz Roja.

Ambas embarcaciones cubren las zonas hacia Levante y Poniente, respectivamente, desde la zona en la que los dos jóvenes fueron vistos por última vez en la tarde del martes. Esta búsqueda se extenderá desde el sur de Málaga hacia el litoral de Motril (Granada), en función de las corrientes marinas y los vientos registrados en estos días.

El dispositivo de búsqueda cubre alrededor de 30 millas al sur de la provincia de Málaga mar adentro en busca de los jóvenes que se encuentran en paradero desconocido.

Desaparecidos

Los desaparecidos son dos personas de 26 y 31 años de nacionalidad española y procedentes de Ceuta que partieron el martes en una embarcación desde el término municipal de Estepona para practicar la pesca.

Cuando navegaban a unas 20 millas frente al litoral de Cabopino, en el distrito marbellí de Las Chapas, los dos tripulantes advirtieron un fallo en el motor de la embarcación.

El aviso de la situación de emergencia de los dos jóvenes se registró a las 20.23 horas, procedente de un alertante que, desde tierra, se puso en contacto con ellos.

A partir de ese momento comenzaron las tareas de búsqueda de la embarcación de fibra, con nombre ‘Budión’ y de 6,5 metros de eslora en la que navegaban ambos jóvenes.

Salvamento Marítimo intentó contactar con los teléfonos móviles de los jóvenes desaparecidos en Marbella, pero sin éxito, después de lo cual trasladó el aviso a los puertos deportivos a los que podrían haber llegado los desaparecidos y las embarcaciones que navegan por la zona.

La búsqueda comenzó en los puertos del término municipal de Marbella -que cuenta con cuatro, uno de ellos en la zona de Cabopino- y de Estepona.

Salvamento Marítimo ha movilizado desde el primer momento varios medios, como las salvamares Gadir, Alnitak y Hamal, y el helicóptero Helimer 223; y trasladó el aviso a la Guardia Civil y a otras embarcaciones que navegaban por la zona.

Otros desaparecidos

La situación de las dos personas desaparecidas en el mar frente a las costas de Marbella se asemeja a la de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik -que reside en Málaga-, dos jóvenes de nacionalidad argentina que desaparecieron a finales del pasado agosto en la playa de La Misericordia, en Málaga capital, cuando salieron con una tabla de paddle surf para ver amanecer en el mar, pero no regresaron a casa.

El dispositivo de búsqueda que se activo para encontrar a los dos jóvenes halló al día siguiente la tabla a unas 15 millas al sureste de Málaga.