Concesión

El Ayuntamiento de Marbella pide «concordia» para mantener la imagen de Puerto Banús

Reclama a concesionaria y empresarios un entendimiento para proteger «una de las joyas turísticas»

Polémica entre la concesionaria y empresarios por la gestión de Banús

Aficionados al deporte practican yoga en uno de los muelles de Puerto Banús.

Aficionados al deporte practican yoga en uno de los muelles de Puerto Banús. / L.O.

El Gobierno local de Marbella pidió ayer «concordia» a la concesionaria de Puerto Banús y a los empresarios con negocios en la zona disconformes por la gestión de las terrazas de sus locales para solventar un enfrentamiento que afecta, desde hace años, a la imagen de una de las marinas más exclusivas del sur de Europa y uno de los principales atractivos turísticos de Marbella.

«Desde el Ayuntamiento hacemos votos para que exista una relación de concordia entre las partes. Es importante que esa situación de concordia se mantenga», señaló el portavoz municipal, Félix Romero.

El concejal pidió a la concesionaria, Puerto José Banús S.A., y a los empresarios que «traten, por todos los medios, de buscar puntos de encuentro» porque el recinto portuario «es muy importante para ellos, pero también para el municipio».

Romero destacó que Banús es «una de las grandes joyas turísticas» del municipio, por lo que abogó por que no se encuentre en una situación de «deterioro o problemática» que le afecte.

«El Ayuntamiento es un espectador sumamente interesado y ponemos nuestras buenas artes para que la relación de convivencia funcione lo mejor posible y ejercemos nuestras competencias. Pero no valoramos la gestión de la concesionaria ni la acción de los titulares de las terrazas dentro de la legalidad», agregó Romero.

Preguntado por si los viales en litigio entre concesionaria y empresarios pertenecen al Ayuntamiento o la concesionaria, Romero -exconcejal de Vía Pública- aseguró que no lo podía «aclarar».

La petición que la concesionaria ha elevado a la Junta de Andalucía para ampliar hasta 2067 el plazo de explotación de la marina ha avivado una polémica que Puerto José Banús S.A. y algunos empresarios mantienen desde 2021.

Una imagen de Puerto Banús, en Marbella, donde los precios del alquiler de apartamentos son de los más caros de España.

Una imagen de Puerto Banús / L. O.

Tribunales

Los empresarios acusan a la concesionaria de cobrarles por el uso de unas terrazas que, según ellos, se encuentran en suelo de titularidad municipal.

Puerto José Banús S.A. sostiene que las terrazas se encuentran en el área de la concesión y acusa a los empresarios de querer subarrendar los suelos para especular con ellos.

Los comerciantes han interpuesto, desde el inicio de la polémica, tres demandas de nulidad de los arrendamientos de las terrazas contra la concesionaria, mientras que ésta ha presentado 21 procedimientos de desahucio contra empresarios y asegura que cuenta con 20 sentencias judiciales a su favor.

Además, algunos comerciantes han solicitado al Ayuntamiento adquirir los viales a través de tres procedimientos que se tramitan en juzgados de lo contencioso administrativo.