Transporte

El PSOE de Marbella pide mejorar la frecuencia y puntualidad del transporte urbano

Propone que el tiempo de espera entre un autobús y el siguiente sea, como máximo, de 15 minutos

Un autobús del transporte público urbano presta servicio en la zona de Las Albarizas.

Un autobús del transporte público urbano presta servicio en la zona de Las Albarizas. / L. O.

El PSOE pidió ayer al Ayuntamiento de Marbella que solvente ya la impuntualidad y la baja frecuencia que, según la formación socialista, tienen los autobuses del servicio de transporte urbano.

La portavoz del PSOE, Isabel Pérez, propuso al equipo de Gobierno que, para detectar los problemas, estudie la situación del servicio en cada uno de los distritos en los que se divide el municipio y, tras el resultado, adopte medidas de mejora.

«Los problemas están por todo el municipio y la mejor forma de detectarlos, de forma más concreta, sería realizando un estudio desde los distritos, cada uno en su área de influencia. Hay que localizar cuáles son las líneas más afectadas por los retrasos y la baja frecuencia y atajar el problema. Es sólo cuestión de voluntad política», señaló la edil.

Pérez planteó que la frecuencia entre autobuses fuera, como máximo, de 15 minutos y que el Ayuntamiento aumente el número de vehículos, al menos, en las líneas que registran más quejas de los usuarios.

La edil reclamó también medidas para garantizar la calidad del servicio en verano, época en la que el municipio registra más usuarios del transporte público, más vehículos en los espacios públicos y más colapsos en el tráfico.

La edil aseguró que son «constantes» las quejas que los usuarios del servicio público de transporte trasladan a la formación socialista, especialmente relacionadas con la saturación de los vehículos.

«En ocasiones, según nos cuentan los propios vecinos, hay autobuses que van totalmente llenos de gente, en unas condiciones que no son las adecuadas. Se trata de una situación que también origina que haya personas que se tienen que quedar en las paradas esperando aún más tiempo porque no caben», señaló la edil.

Pérez calificó de «inadmisible» que el Ayuntamiento pague seis millones de euros cada año a la concesionaria del servicio a cambio de que los vecinos empadronados puedan viajar de forma gratuita y que la prestación «siga generando gran cantidad de quejas, muchas de ellas las mismas de siempre».

«La ciudadanía, además de no tener que pagar el autobús, aunque lo hacen con sus impuestos, quiere que sea puntual y no estar esperando tanto tiempo. Hay trabajadores que no llegan a su puesto a la hora», apuntó Pérez.

La Corporación municipal aprobó en el pleno de enero, con los votos a favor del Gobierno local, el PSOE y OSP, un plan con el que tratar de mejorar la movilidad en Marbella, una de las principales carencias del municipio.

La propuesta contempla la creación de diferentes grupos de trabajo con representantes de los partidos políticos, técnicos y vecinos para mejorar el servicio de transporte público.