Finanzas

La Junta amplía al 2047 el plazo para que Marbella devuelva el préstamo

Se trata de los cien millones de euros que el Gobierno regional aportó tras la disolución de la Corporación

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la consejera Carolina España, ayer, en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y la consejera Carolina España, ayer, en el Ayuntamiento. / L. O.

La Junta de Andalucía ha ampliado hasta el 2047 el plazo para que el Ayuntamiento liquide el préstamo de cien millones de euros que le concedió tras la disolución de la Corporación municipal a raíz de los casos de corrupción de los gobiernos del GIL, en 2006.

El Ejecutivo regional aplicará también un tipo de interés fijo del uno por ciento y contemplará la posibilidad de que la Corporación municipal solicite en pleno un periodo de carencia de tres años una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe la medida, según señaló ayer la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, avanzó que el Gobierno local solicitará el periodo de carencia -el PP cuenta con mayoría en la Corporación local-, por lo que el nuevo plan de amortización del anticipo reintegrable, incluido en los presupuestos autonómicos a través de una enmienda, permitirá al Ayuntamiento amortizar en un periodo de 20 años los cerca de 40 millones de euros pendientes de devolución con pagos, a partir de 2027, de unos tres millones de euros al año -en la actualidad, abona 12- y ahorrar alrededor de cuatro millones de euros en intereses en el transcurso del este mandato.

«Marbella es una ciudad importantísima para el Gobierno andaluz. Marbella sí está en la agenda política del Gobierno andaluz. Marbella es un motor económico en muchos ámbitos, pero, fundamentalmente, reconocida mundialmente por el turismo», señaló la consejera de Economía y Hacienda.

«El de Marbella es un gobierno que está gestionando bien y a los gobiernos que gestionan bien hay que ayudarles. Ese es el verdadero municipalismo», agregó la consejera andaluza.

Para la alcaldesa, «la ampliación del plazo de devolución nos permitirá destinar recursos a inversiones o áreas sociales».

Una ayuda para afrontar pagos

El primer periodo de amortización del préstamo acordado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento fue de diez años.

En 2015, ambas administraciones pactaron ampliarlo a 20 años con un tipo de interés del 3,5 por ciento.

La Junta concedió el préstamo para que el Ayuntamiento pudiera afrontar pagos inminentes con entidades financieras, proveedores o administraciones públicas, como la Diputación Provincial de Málaga, en un momento en el que tenía una deuda de unos 600 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas, tras los saqueos de la época gilista, traducidos años después en sentencias judiciales como la del caso ‘Malaya’.

El Consistorio cuenta también con un acuerdo con el Gobierno central para liquidar la deuda con Seguridad Social y Hacienda en un plazo de 40 años al uno por ciento de interés.