La rehabilitación del recinto del Faro de Marbella se retrasa hasta finales de año

El Ayuntamiento ya anunció para 2021 la recuperación del entorno del emblemático edificio

Dos operarios arreglan la fachada de uno de los locales del entorno del faro.

Dos operarios arreglan la fachada de uno de los locales del entorno del faro. / L. O.

La parcela del Faro, uno de los edificios más emblemáticos de Marbella, reabrirá al público a finales de 2024.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, anunció ayer el inicio de las actuaciones para remodelar un solar de 2.200 metros cuadrados de superficie junto al paseo marítimo que cuenta con, además del faro, un inmueble de unos 300 metros cuadrados de superficie y otro de 85 metros cuadrados de extensión.

Las actuaciones cuentan con cerca de un millón de euros de inversión, que aporta la Diputación Provincial de Málaga.

La parcela estará abierta al público y contará con una zona ajardinada de unos 1.700 metros cuadrados con especies arbustivas y árboles de gran porte; un local de uso cultural; y dependencias municipales y de uso para colectivos sociales.

«Este equipamiento será un espacio más accesible y de disfrute para la ciudadanía. Este espacio se encuentra de espaldas a la ciudad, porque tiene un muro perimetral que impide, no solamente la accesibilidad, sino incluso la visibilidad al jardín», señaló la regidora.

«Con estas actuaciones se elimina la barrera visual del entorno, se une a las terrazas del Puerto Deportivo, y además, nos va a permitir tener unos 500 metros cuadrados de dependencias municipales y aulas, como la del mar, y otras que puedan servir de zona de exposiciones. Incluso el propio jardín no solamente vamos a tener la oportunidad de disfrutarlo, sino que también servirá de espacio para usarlo por colectivos o asociaciones que pidan su utilización», agregó.

Las actuaciones para rehabilitar el icónico recinto comienzan tras años de retrasos y anuncios por parte del Ayuntamiento y revisiones del proyecto.

La Corporación municipal aprobó en un pleno de mediados de 2019 fondos para pagar la cesión del uso de la parcela del faro durante 15 años, una de las principales reivindicaciones del municipio.

La Autoridad Portuaria, administración a la que compete el faro, entregó en 2020 al Ayuntamiento la cesión del uso del inmueble por un plazo de 35 años prorrogables, mientras que el Gobierno local anunció que las actuaciones de reforma de la parcela estarían culminadas en 2021.

En la primavera de 2023, en plena campaña de las últimas elecciones municipales, el Gobierno local anunció la licitación de las actuaciones, lo que supuso las críticas de la oposición al entender que, tras años de abandono, las obras tenían un fin electoralista.

Unidas con Podemos aboga porque el local de mayores dimensiones del recinto del faro se utilice para habilitar un centro con alternativas de ocio y culturales parta los jóvenes.