Sanidad

Piden 35 médicos de familia y seis pediatras para la Costa del Sol

La Junta asegura que el número de médicos de familia y pediatras ha aumentado desde 2019

Huelga parcial en el Hospital Costa del Sol por no abonar el salario a tiempo a parte de su plantilla

Portavoces del SMM, ayer, en su comparecencia en Marbella.

Portavoces del SMM, ayer, en su comparecencia en Marbella. / L.O.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) aseguró ayer que la atención primaria de los centros de salud de la Costa del Sol necesitan 35 médicos de familia y seis pediatras para lograr las ratios prometidas por la Junta de Andalucía.

El incremento de plantilla que anunció el Ejecutivo regional en 2023 -22 plazas de médico de familia y una de pediatra- «era claramente insuficientes», según señaló la central sindical.

La Junta, además, no ha cubierto ninguna de las plazas que anunció, agregó el sindicato médico.

Esta situación provoca que, por ejemplo, en el centro de salud de Sabinillas, los médicos de familia tienen que atender a los menores cuando el único pediatra está ausente o que haya listas de espera de más de dos semanas, señaló SMM.

«Únicamente existe un silencio administrativo absoluto al respecto», señaló el sindicato.

La Junta asegura que el Distrito de Atención Primaria Costa del Sol, con más de 500.000 habitantes, contaba en 2019 con una plantilla de 306 médicos de familia y 54 pediatras, mientras que, en la actualidad, dispone de 357 médicos de familia a los que se suman 44 médicos con refuerzos asistenciales.

El número de pediatras ha pasado en estos años de 54 a 67 con una media de 22 citas diarias, tres menos de las recomendadas.

«Los médicos de familia del Distrito atienden a una media de 30 pacientes diarios, por debajo de los 35 recomendados; y la demora media para obtener cita en 2023 fue de 3,4 días», agrega el Gobierno autonómico.