Estación de Río Verde

Polémica por el vertido de agua en una estación de tratamiento de Marbella

El agua que se pierde procede de las actuaciones de limpieza de unos filtros de la potabilizadora

Parte del agua que se escapa de la estación de tratamiento.

Parte del agua que se escapa de la estación de tratamiento. / L. O.

Ecologistas Malaka criticó ayer, en plena sequía en la Costa del Sol Occidente y el resto de Málaga, la pérdida masiva de agua en la Estación de Tratamiento de río Verde, en Marbella, que gestiona la empresa pública de aguas de la comarca, Acosol.

El agua vertida procede de las actuaciones para limpiar los filtros de la potabilizadora y garantizar así la calidad del agua.

«La fuga se produce desde hace meses. La principal suministradora de agua potable de la zona se muestra incapaz de evitar que se pierdan millones de litros de agua de la propia potabilizadora mes tras mes», señaló el colectivo medioambientalista, que asegura que denunció el vertido en octubre.

«Acosol incumple las medidas previstas en el decreto-ley de sequía (de la Junta de Andalucía) y del Ayuntamiento», agregó.

La empresa pública de aguas asegura que, en el proceso de limpieza de los filtros de la potabilizadora, «optimizamos al máximo los recursos hídricos para realizar un mínimo consumo de agua».

«Se trata de una maniobra que, bajo ningún concepto, pueda dejar de realizarse», agrega.

La potabilizadora contó durante cinco años con un sistema para almacenar parte del agua usada para limpiar los filtros.

En 2010, el sistema se desmontó con motivo de unas obras de mejora de las instalaciones, pero que se pararon en 2011.

«La obra de ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de río Verde cuenta ya con un anteproyecto y un presupuestos de 35 millones de euros y en los próximos meses se licitará», señala la empresa pública de aguas.