Suministros

Inician las mejoras del saneamiento de 360 inmuebles de Las Chapas

La urbanización Costabella, construida en la década de 1960, cuenta con tuberías de fibrocemento

Manuel Cardeña y Ángeles Muñoz, ayer, en la presentación del inicio de las obras.

Manuel Cardeña y Ángeles Muñoz, ayer, en la presentación del inicio de las obras. / L. O.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Manuel Cardeña, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, anunciaron ayer el inicio de las actuaciones para mejorar las redes de saneamiento, abastecimiento y pluviales de la urbanización Costabella, ubicada en Las Chapas, y que alberga a cerca de 360 viviendas.

Las obras, que cuenta con un plazo de ejecución de siete meses, servirán para retirar tuberías de fibrocemento en una urbanización construida en la década de los años 60 del siglo XX -en plena eclosión turística de Marbella- que dispone de una única red de evacuación de aguas fecales y escasos dispositivos de captación de las pluviales conectadas con la red de saneamiento y que presentan malos olores y fugas.

«Las viviendas, además, se encuentran próximas a cauces de arroyos y al mar, por lo que era necesario realizar esta intervención», señaló la regidora.

Las actuaciones permitirán también intervenir en 11 viarios para dotarlos de calzada y acerados.

Las obras cuentan con un presupuesto de 3,5 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aporta la mitad y Acosol, la empresa pública de aguas de la Costa del Sol y que depende de Mancomunidad de Municipios, y los vecinos, la otra mitad.

Acosol también licitó las actuaciones.

Vecinos de la urbanización denunciaron en el verano de 2021 cortes masivos en el suministro del agua debido al deterioro de las tuberías de conducción, roturas de canalizaciones y contaminación de aguas fecales.

Sólo en el transcurso de los seis primeros meses de aquel año aseguraron haber sufrido 25 averías en el servicio de abastecimiento del agua que calificaron como graves.

«Los cortes de agua potable pueden durar horas, el día entero o más. Se trata de una infraestructura de agua muy antigua», señaló entonces la vicepresidenta de la asociación de propietarios de la urbanización, Montserrat González.

«Siempre tenemos el miedo de que podamos tomar uralita con el agua potable o que esté contaminada con aguas fecales», agregó el presidente de la asociación de propietarios, Tobias Greiling.

En la primavera de 2023, Acosol, el Ayuntamiento y los propietarios de la urbanización presentaron un acuerdo para renovar la red de saneamiento.

Meses después, la empresa pública de aguas de la Costa del Sol y el Ayuntamiento anunciaron acuerdos similares con los vecinos de las urbanizaciones Hacienda Las Chapas y El Rosario para ejecutar actuaciones de mejora de las redes de saneamiento.

La inversión de los tres proyectos rondará los diez millones de euros y beneficiará a unos 7.000 vecinos del distrito de Las Chapas.