Vivienda

Más aspirantes podrán optar a viviendas de impulso público

Unas 2.200 personas mostraron su interés a finales de 2022 para acceder a 91 inmuebles protegidos

Viviendas de alquiler joven en Marbella.

Viviendas de alquiler joven en Marbella. / L. O.

Vecinos de Marbella que figuran en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas tendrán que actualizar sus datos para aspirar a futuras promociones de inmuebles públicos.

La entrada en vigor de un decreto-ley de simplificación de la Junta de Andalucía que flexibiliza los requisitos hace que cientos de personas inscritas en el listado municipal tengan que revisar sus referencias.

La entrada en vigor de la normativa autonómica hará que más vecinos de Marbella puedan aspirar a promociones de impulso público en un municipio en el que amplios colectivos, como jóvenes o trabajadores temporales, encuentran dificultades para acceder a un inmueble debido, entre otros aspectos, a las viviendas de uso turístico.

La normativa autonómica modifica el cálculo de ingresos máximos, que en el caso del régimen joven pasa de 2,5 veces a tres el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Variables); y en el general se eleva del cuatro al 5,5 del IPREM.

También flexibiliza los casos en los que los dos miembros de la pareja trabajan y contempla la modificación del visado del contrato por una declaración responsable del promotor para eliminar cargas administrativas.

Más de 2.200 personas figuraban en el Registro Municipal de Demandantes de Viviendas a finales de 2022 para aspirar a 91 viviendas de dos promociones inmobiliarias protegidas.

El equipo de gobierno asegura que tiene previsto favorecer la construcción de 700 inmuebles públicos en el transcurso del mandato.