Medioambiente

La Mancomunidad propone usar arena dragada para mejorar el litoral

Señala que se trata de una medida «paliativa» hasta que la costa de la comarca esté protegida

Parte del litoral de la Costa del Sol afectado por un temporal.

Parte del litoral de la Costa del Sol afectado por un temporal. / L. O.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Manuel Cardeña, propuso ayer a las localidades costeras de la comarca que utilicen la arena procedente del dragado de sus puertos para mejorar las playas hasta que el litoral cuente con «medidas de protección estable».

Cardeña planteó la actuación como una medida «prioritaria» que forma parte de trabajos «paliativos» para conservar las playas de la Costa del Sol, uno de los principales reclamos turísticos de la comarca.

El presidente de la Mancomunidad propuso la medida tras el temporal que el pasado fin de semana afectó a algunas de las playas de la Costa del Sol, a las puertas de la Semana Santa, la primera gran afluencia de turistas a la comarca, y a pocos meses del inicio del periodo estival.

«El temporal que hemos sufrido durante los últimos días ha dejado maltrechas muchas playas del litoral costasoleño, donde una vez más se ha visto cómo desaparece la arena tragada por el mar», señaló el presidente del ente supramunicipal.

La Mancomunidad ha contratado a un consultor externo para que haga un estudio sobre el litoral y proponga medidas con las que protegerlo.

«El estudio aún está en fase de elaboración, pero ya podemos adelantar algunas de sus conclusiones, y una de ellas es que, sin ninguna duda, estas situaciones (de pérdida de arena a consecuencia de los temporales) van a seguir produciéndose en el futuro, porque lo que es preciso contemplar medidas de protección estables», apuntó.

Cardeña anunció que convocará a las municipios costasoleños para trazar con ellos una estrategia común «en defensa del litoral y la estabilización de las playas».

El presidente de la Mancomunidad pidió al Gobierno de España que «asuma su responsabilidad en el mantenimiento del litoral» y mostró su disposición a colaborar con la Administración central, para lo cual se ofreció a aportar fondos económicos de las arcas del ente comarcal.

Uno de los litorales de la Costa del Sol más afectados por los temporales y la pérdida de área es el de Marbella.

El Gobierno central impulsa dos proyectos por importe de 15 millones de euros para habilitar espigones sumergibles y perpendiculares entre la playa de La Venus y Punta del Ancón, en Marbella; y frente a la costa de San Pedro Alcántara.

Este último proyecto cuenta, en una primera etapa, con cinco espigones perpendiculares a la playa de entre 100 y 200 metros de longitud.

Por su parte, el Ayuntamiento impulsa otro proyecto para estabilizar la céntrica playa La Venus, cuyas obras comenzarán, previsiblemente, en 2025.