Medioambiente

Javier Salas: «El dragado de los puertos se hace desde hace 30 años»

Actualmente se está extrayendo arena de las bocanas de los puertos de Málaga y Marbella

La playa La Venus, una de las ubicadas en el centro urbano de Marbella.

La playa La Venus, una de las ubicadas en el centro urbano de Marbella. / L. O.

El subdelegado del Gobierno central en Málaga, Javier Salas, destacó ayer que la mejora de las playas de la Costa del Sol Occidental y del resto de la provincia con arena del dragado de las bocanas de los puertos son unas actuaciones que se practican desde hace más de 30 años.

Cada uno de los puertos ubicados en la provincia de Málaga, cuando tienen aterradas las bocanas, realiza trabajos de dragado que comunican a Demarcación de Costas para acordar, tras analizar el material extraído, qué zonas del litoral se pueden mejorar con la arena.

«En el pasado más reciente se ha hecho en Benalmádena, Málaga o Marbella. En estos momentos, trabajos de dragado se están haciendo en el puerto de Málaga y El Candado, en la capital; y en el de Cabopino, en Marbella», señaló Salas.

El subdelegado del Gobierno de España en Málaga destacó que la Administración central invirtió cerca de 2,2 millones de euros en obras de emergencia en 2022 en el litoral de la provincia; 1,3 millones de euros en obras de emergencia en 2023; y 2,6 millones de euros en actuaciones pendientes de adjudicación para mantener las playas.

«Hemos invertido cuatro veces más en proyectos de estabilización de playas en el primer mandato del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a las dos legislaturas anteriores del PP», señaló el subdelegado en la provincia de Málaga.

«El análisis técnico del último temporal arroja una afección en 100 metros del litoral sobre un área total de 169 kilómetros de costa en la provincia, una afección que se tendrá en cuenta en las actuaciones que efectúa Costas», agregó.

Las declaraciones de Salas se producen un día después de que el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol, Manuel Cardeña, propusiera, como actuación paliativa y prioritaria, utilizar la arena procedente del dragado de los puertos para mejorar las playas de la comarca.

«Resulta llamativo que el máximo responsable de una institución como la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol crea haber descubierto la pólvora apuntando al dragado de arena de los puertos cuando es algo que los recintos portuarios realizan de forma recurrente y habitual desde hace décadas. Da cuenta del grado de desconocimiento que demuestra sobre esta materia», respondió Salas.

El subdelegado del Gobierno central lamentó «la sobreactuación y la falta de conocimiento que los responsables institucionales del PP en diversas administraciones están demostrando».

«Los técnicos de la Demarcación de Costas tienen una gran experiencia en las dinámicas del litoral y actuaciones» en las playas de la provincia, apuntó.