Verano

Quince barcos de la Mancomunidad limpiarán el litoral durante el verano

Prestarán servicio desde junio hasta septiembre, todos los días de la semana, incluso festivos

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Manuel Cardeña, en la sede del ente comarcal. |.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Manuel Cardeña, en la sede del ente comarcal. |. / L. O.

Un total de 15 embarcaciones dispuestas por la Mancomunidad de Municipios limpiarán las aguas del litoral de la Costa del Sol Occidental durante la temporada estival, la de mayor afluencia de turistas a la comarca.

El ente supramunicipal contratará el servicio, que cuenta con un presupuesto de unos 636.000 euros, a través de la empresa pública de aguas de la Costa del Sol, Acosol.

El servicio consistirá en once embarcaciones de playa y cuatro de litoral que velarán por la limpieza del litoral costasoleño desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

Los barcos recogerán sólidos flotantes o semisumergidos, hidrocarburos y oleaginosos, servicios que se completarán con un sistema de toma de medidas para garantizar la calidad de las aguas del litoral.

Las embarcaciones estarán en funcionamiento de lunes a domingo y los días festivos, con un horario de 8.00 a 16.00.

«Este año vamos a mejorar la gestión de la información, al proporcionar resultados semanalmente en vez de quincenalmente. Del mismo modo, la recogida de muestras proporcionará, tras ser analizadas en los laboratorios de Acosol, una valiosa información para mejorar el servicio», señaló ayer el delegado de Turismo y Playas de la Mancomunidad, Francisco Cerdán.

«Estas embarcaciones pondrán un especial empeño en el análisis de las aguas, sobre todo en aquellos puntos cercanos a los emisarios submarinos. Estos datos serán analizados y podremos establecer estrategias y desarrollar técnicas que garanticen la mejor calidad posible para las aguas del litoral de la Costa del Sol Occidental», agregó.

El servicio de mantenimiento de las aguas del litoral recogió, durante el pasado verano, unos 170 metros cúbicos de residuos desde Torremolinos a Manilva, entre los cerca de 125 metros cúbicos de plásticos; los más de 20 metros cúbicos de madera, y los cerca de once metros cúbicos de algas.

La Mancomunidad de Municipios destinará también más de un millón de euros al balizamientos de la costa de la comarca.

Por otra parte, el presidente del ente supramunicipal, Manuel Cardeña, matizó que su propuesta para dragar los puertos de la Costa del Sol se refiere, no a sus bocanas, sino a los alrededores de las marinas, zonas en las que, según señaló, se acumulan cerca de 600.000 metros cúbicos de arena de calidad que se podrían destinar a la mejora de las playas de la comarca.

«Volvemos a tender la mano a la colaboración con el Gobierno de España para buscar puntos de encuentro y soluciones conjuntas, porque nos jugamos el futuro de la Costas del Sol. Necesitamos más soluciones y menos descalificaciones», señaló Cardeña.

Suscríbete para seguir leyendo