Justicia

El juzgado local de violencia sobre la Mujer de Marbella asumirá los casos de Estepona

La medida, pensada para mejorar la atención a las víctimas, se pondrá en marcha el 1 de abril

La reunión, ayer en Marbella, para tratar la extensión del Juzgado especializado.

La reunión, ayer en Marbella, para tratar la extensión del Juzgado especializado. / L. O.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella asumirá los casos en esta materia que se denuncien en Estepona a partir del 1 de abril.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García; la fiscal delegada de Andalucía de Violencia sobre la Mujer, Flor Torres; los decanos de Marbella y Estepona; y los titulares y los letrados de la Administración de Justicia de los juzgados en esta materia de ambas localidades se reunieron ayer para coordinar la puesta en marcha de la medida.

El TSJA cree que, de esta forma, la Justicia prestará un mejor servicio a las víctimas, ya que los casos denunciados en Estepona los asume un juzgado mixto «con muchísimas dificultades», señaló del Río.

«Se trata de optimizar recursos, creo que esa es una medida importante, y al mismo tiempo, la especialización en una materia que exige una respuesta mucho mejor para la víctima, más ágil, más cercana, más especializada», agregó el presidente del TSJA.

El juzgado especializado de Marbella tiene una «carga importante de trabajo, pero hemos pensado que puede asumir algo más de competencias para seguir en esa única, exclusiva y excluyente competencia, sin perjuicio de que, si vemos con el tiempo que necesita algunos refuerzos puntuales sea de personal o sea de algún juez complementario, se buscaría», explicó del Río.

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Marbella trabaja con unos 1.300 asuntos y el de Estepona cuenta con unos 400.

«Habrá que estar muy encima por si hay que reforzarlo, porque lo que nos interesa es no estropear lo bien que funciona el juzgado de Marbella, asegurarnos que los asuntos de Violencia de Estepona los pueda llevar también y los refuerzos que sean necesarios», señaló del Río.

Málaga y Torremolinos

La misma medida se ha adoptado, en Andalucía, en el Campo de Gibraltar, en Cádiz, además de en otras comunidades autónomas españolas.

En el transcurso del año, se pondrá en marcha también en Jaén, Granada, Málaga y en Puerto Real y San Fernando, en la provincia de Cádiz.

En el caso de Málaga, está previsto que los juzgados de la capital asuman los asuntos de Violencia sobre la Mujer de Torremolinos.

Al respecto, del Río ha explicado que la adopción de la medida está pendientes de una obra de adaptación.

«Se crea un juzgado nuevo, es decir, la capital pasa de tres a cuatro juzgados de Violencia. De aquí al verano será ese el siguiente cambio en ponerse en marcha», agregó.