Patrimonio

Anuncian para finales de año las mejoras del Trapiche del Prado

Está ubicada en la parcela que albergará la primera residencia pública de mayores de Marbella

Actuaciones de rehabilitación del Trapiche del Prado.

Actuaciones de rehabilitación del Trapiche del Prado. / L. O.

El Ayuntamiento de Marbella concluirá a finales de año las obras de rehabilitación del Trapiche del Prado para recuperar uno de los edificios de mayor relevancia del patrimonio histórico de la ciudad, como centro de interpretación, según señaló ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

El equipamiento, que cuenta con una superficie de edificación de 3.600 metros cuadrados, será un lugar de encuentro cultural que contará con un museo donde se pondrá en valor el origen de esta antigua fábrica de azúcar, distintas salas polivalentes, área de lectura y una biblioteca, entre otras estancias.

El centro de interpretación del Trapiche del Prado contará también con toda la documentación sobre su historia y origen, que se halla en el Archivo Histórico de Granada.

La intervención, que se lleva a cabo con una inversión de casi seis millones de euros, cofinanciados con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) al tratarse de una edificación catalogada como BIC (Bien de Interés Cultural), se está ejecutando «de manera minuciosa, habitación por habitación, contando el equipo de trabajo con arqueólogos y restauradores que están examinando elemento a elemento para recuperar aquellos ocultos que serán puestos en valor», señaló Muñoz.

De este modo, en el desarrollo del proyecto de ejecución se están respetando sus estructuras originales, haciendo especial hincapié en la recuperación de elementos únicos como el molino de sangre, único en Europa por su valor arquitectónico.

A partir de estas acciones de estudio detallado, se están acometiendo tareas tan diversas como la consolidación de los muros de mampostería, la colocación de estructura de madera, tanto plana de forjados intermedios como cubiertas, el revestimiento interior de mortero de cal, la restauración y recuperación de ladrillo visto en esquinas, recercados de jambas y dinteles de los huecos y, en breve, se empezará con los trabajos de cubrición de teja e instalaciones.

Una vez finalizados los trabajos, los operarios realizarán el tratamiento de las zonas exteriores de la parcela, ubicada en la zona norte de Marbella, y la urbanización perimetral y su acondicionamiento.

«Tras estos trabajos, los vecinos de Marbella lo podrán disfrutar el próximo 2025. Se trata de un proyecto que supone el acondicionamiento integral de una construcción de gran envergadura», apuntó la regidora, que destacó que el equipamiento se encuentra en la misma parcela que albergará la primera residencia pública de mayores del municipio.

El Trapiche del Prado, cuyas referencias más antiguas se remontan a mediados del siglo XVII, se encontraba en un avanzado estado de ruina tras años de abandono, aunque conservaba buena parte de su estructura original, de ahí que la actuación de recuperación que se ejecuta respete la condición histórica, estética y arquitectónica de este bien cultural.