Empresas

La marbellí Solvento Group sale a cotizar en BME Scaleup con una Socimi valorada en 64,5 millones

La firma, propietaria del hotel Óbal Urban y de la operadora de apartamentos turísticos Aqua Apartments, cuenta con casi 300 activos inmobiliarios en Málaga

La estrategia de expansión incluye la gestión de 52 apartamentos turísticos en la Plaza de la Merced

Cristòbal Parra y Mari Ángeles Parra, en el momento del toque de campana para la Socimi de la empresa marbellí Solvento Group.

Cristòbal Parra y Mari Ángeles Parra, en el momento del toque de campana para la Socimi de la empresa marbellí Solvento Group. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa marbellí Solvento Group, propietaria del hotel Óbal Urban y de la operadora de apartamentos turísticos Aqua Apartments, se ha convertido este lunes en el segundo grupo familiar de Marbella en cotizar en BME Scaleup (el primero fue el grupo Alfil, este mismo mes de marzo). La firma, con una trayectoria de más de seis décadas en el sector inmobiliario, ha debutado en este mercado con su nueva entidad, Solvento Group 2022 Socimi SA, valorada en 64,5 millones de euros. Todas las acciones de esta Socimi están distribuidas entre los miembros del grupo familiar, según ha informado este lunes la propia compañía, que subraya el "compromiso unificado en la dirección y gestión de la empresa". 

"La creación de esta Socimi marca un hito importante. Estamos comprometidos con la excelencia, la transparencia y el crecimiento sostenible. Buscamos fortalecer nuestra posición en el mercado, generar beneficios para los accionistas y contribuir al desarrollo responsable de la Costa del Sol y más allá, diversificando geográficamente en medianas superficies y naves logísticas", ha explicado el director general de Solvento Group, Francisco Giménez Pérez del Pulgar

El mercado BME Scaleup, diseñado específicamente para compañías en etapas de crecimiento acelerado, proporciona beneficios como la eliminación de la necesidad de difusión accionarial y flexibilidad en cuanto al free-float,. Representa así una oportunidad para una gama diversa de entidades, desde pequeñas y medianas empresas hasta Socimis y negocios familiares, que desean explorar los mercados de capitales por primera vez.

La cartera inmobiliaria de Solvento Group está compuesta por un total de 297 activos, principalmente en Málaga y Marbella, con una estrategia de rotación y adquisición constante de inmuebles destinados al arrendamiento. El precio de referencia para el inicio de la contratación de las acciones ha sido fijado en 13 euros por acción, basándose en un informe de valoración realizado por un experto independiente, lo que implica una valoración total de la compañía de 64,5 millones de euros.

Las unidades de negocio fundamentales del grupo abarcan apartamentos turísticos, locales comerciales, garajes, trasteros y suelo en desarrollo en Málaga. Solvento destaca que, con una visión de diversificación geográfica en toda España, la reciente adquisición de activos en Guipúzcoa demuestra su compromiso con la "expansión estratégica".

La incorporacion de la marbellí Solvento Group a BME Scaleup.

La incorporacion de la marbellí Solvento Group a BME Scaleup. / L. O.

Plan estratégico a tres años

El grupo ha trazado un plan estratégico a tres años con un continuo estudio de operaciones para optimizar su cartera a través de inversiones y desinversiones. "Priorizando el crecimiento orgánico con un criterio sólido, Solvento Group ha consolidado su presencia en Málaga con la reciente compra de un edificio de 52 apartamentos en la plaza de la Merced, proyectado para convertirse en alquiler vacacional a partir de 2025, marcando su segundo activo inmobiliario en la capital", detalla.

La constitución de la nueva entidad también supone, según Solvento, una mejora sustancial en las condiciones de financiación. "La estructura específica de la Socimi se traduce en una mayor facilidad para distribuir dividendos entre los accionistas existentes, asegurando así un retorno de inversión significativo tras 50 60 años de experiencia y trayectoria en el sector. Esta iniciativa representa un salto cualitativo crucial para las generaciones futuras", asegura.

Panorama de las Socimi en Marbella

 El CEO del grupo analiza el panorama actual y el futuro de las Socimis en Marbella, destacando el papel pionero de su grupo en este ámbito. "Aunque Solvento lidera la incursión en este sector, existe un creciente interés por parte de otros grupos familiares en la creación de sus propias Socimis, lo que augura un escenario de expansión y diversificación", apunta.

Según explica Giménez, la implementación de una Socimi requiere del cumplimiento de rigurosas ‘due-diligence’ previas que buscan ofrecer una imagen transparente y confiable de la compañía hacia los accionistas, clientes, proveedores, y el mercado en general. En términos de sectores de crecimiento, las Socimis encuentran un terreno especialmente fértil en el sector inmobiliario, con un enfoque particular en la gestión de activos en rentabilidad como el retail y los apartamentos turísticos.

"Este nicho representa una oportunidad significativa para su crecimiento y consolidación en la región, permitiendo una gestión eficiente y profesionalizada de los activos que contribuye al dinamismo económico de Marbella", añade

La familia Parra, este lunes en Madrid, en la salida a cotizción en BME Scaleup.

La familia Parra, este lunes en Madrid, en la salida a cotizción en BME Scaleup. / L. O.

Solvento Group afirma que ha adoptado esta estrategia como componente fundamental de su plan de profesionalización y expansión. La compañía, integrada por cuatro ramas familiares de la familia Parra de Marbella, tiene como objetivo "simplificar su estructura empresarial y así garantizar el relevo generacional, con mayor transparencia y organización en la gestión". Para ello ha contado con la colaboración estratégica de Armanext, que ejerce como asesor registrado en BME Growth y ostenta el título de primer Listing Sponsor español en Euronext.

Para Solvento, las Socmis se presentan como una evolución "natural" para la transformación y profesionalización de estas empresas familiares, facilitando la transición generacional y promoviendo una gestión "más estructurada y eficaz". Este proceso, a su juicio, no solo mejora la competitividad de las empresas involucradas, sino que también genera un alto valor añadido para la economía local.

"La proliferación de este tipo de sociedades en Marbella y la Costa del Sol contribuye significativamente al desarrollo urbano, al revitalizar el mercado inmobiliario y al incentivar la modernización y profesionalización del sector, lo que, a largo plazo, promete transformar el panorama económico de la región”, reflexiona Giménez sobre el impacto de las Socimis en el desarrollo económico y urbano de la región.