Expedición

Aplazan la subida a una cima de 8.027 metros por falta de ayuda municipal

Alpinistas de San Pedro de Proyecto 8.000 buscan coronar tres de las cumbres más altas del mundo

El alpinista sampedreño Manuel González, Lolo, durante una expedición en la montaña.

El alpinista sampedreño Manuel González, Lolo, durante una expedición en la montaña. / L. O.

El alpinista sampedreño Manuel González -más conocido como Lolo-, uno de los mejores de Málaga en su especialidad, anunció ayer que, debido a la falta de una ayuda del Ayuntamiento de Marbella, aplaza la última expedición de un proyecto con el que llegar a la cima de las tres montañas de más de 8.000 metros de altitud que les quedan por coronar a los escaladores del club alpino local Ama Dablan.

La ausencia de una respuesta de la Delegación de Deportes, principal patrocinador del proyecto, sobre la confirmación de la ayuda y su cuantía ha llevado al responsable de la iniciativa a posponer hasta, al menos 2025, la expedición para alcanzar la cima del Shisha Pangma, ubicada en la cordillera del Himalaya y la decimocuarta montaña más alta de la Tierra con 8.027 metros de altitud.

«Esta situación y la proximidad del inicio de la temporada de primavera, ideal para la escalada de grandes montañas en el Himalaya, han forzado la decisión», señaló la asociación alpinista sobre una expedición cuyo coste ronda los 30.000 euros.

La expedición al Shisha Pangma había sufrido anteriormente varios aplazamientos debido a los cierres de fronteras de China durante la pandemia del Covid.

La asociación alpinista denunció también que el Ayuntamiento de Marbella no ha abonado una ayuda de 9.500 euros comprometida para apoyar a los alpinistas de la entidad sampedreña en la segunda expedición del proyecto, la subida al Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo, tras el Everest y el K2, con una altitud de 8.586 metros.

Lolo logró alcanzar en dos ocasiones la cota de los 8.000 metros de altura, pero en ambas tuvo que descender y renunciar a coronar la cima debido a la alta sensación de frío y por problemas que el sherpa tenía en los pies.

El club alpino Ama Dablam, que celebró su 40 aniversario en 2023, asegura que ha entregado al Ayuntamiento la documentación necesaria para percibir la ayuda.

La primera expedición de Proyecto 8.000 fue la subida al Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo con 8.125 metros de altura, ubicada en Pakistán y culminada por los alpinistas sampedreños.

Preguntado por su versión, el equipo de gobierno rechazó ofrecerla a este diario.

El Gobierno local anunció en abril de 2021 que apoyaba el Proyecto 8.000 a través del programa Marca Marbella, un plan del Ayuntamiento para ayudar con fondos procedentes de las arcas municipales a deportistas y entidades deportivas locales a cambio de difundir la imagen de la ciudad en sus competiciones.

«Hace más de 25 años que la Administración local no participaba en un reto deportivo de estas características», señaló entonces el Consistorio.