Sanidad

Nueva organización en el servicio de Urgencias de Quirónsalud Marbella

El centro sanitario marbellí pone en marcha un cambio organizativo y una redistribución de espacios

Fachada del Hospital Quirónsalud Marbella

Fachada del Hospital Quirónsalud Marbella / L. O.

L. O.

El Hospital Quirónsalud Marbella ha puesto en marcha un proyecto de mejora en el Servicio de Urgencias tanto en sus infraestructuras como en la organización.

El nuevo protocolo asistencial nace con el propósito de «dar respuesta a las necesidades de asistencia sanitaria urgente de los pacientes, mejorando los procesos de atención», señala el centro sanitario de Marbella, cuya cifra de actividad se sitúa en torno a las 52.000 citas al año.

Sólo en el periodo de vacaciones de Semana Santa esta actividad supone más del 30 por ciento de las consultas atendidas en el servicio de Urgencias, «de ahí la idoneidad de la implementación de este nuevo modelo de atención», agrega.

La reorganización del Servicio de Urgencias supone un cambio organizativo interno, así como una modificación de los espacios físicos de la Unidad.

En cuanto al primer apartado, Miguel Ángel Ramírez, director médico, subraya la creación de dos circuitos asistenciales en función del grado de gravedad de cada paciente.

«La puerta de entrada de los pacientes es el triaje donde se evalúa la prioridad clínica de cada caso. Dependiendo de cada circunstancia, se establecen distintos criterios en una escala del 1 al 5. De 3 a 1 se consideran prioritarios y los 4 y 5 menos graves», explica.

Además, se establece una zona de aislamiento respiratorio, dos triajes de Enfermería, una sala de críticos, cinco consultas médicas y se acomete una ampliación de la sala de espera con un espacio de atención específico para pacientes privados internacionales.