Sequía

Las lluvias de Semana Santa evidencian la fragilidad de las playas de Marbella

Las precipitaciones dejan surcos desecados de grandes dimensiones y colectores colapsados en la playa La Venus y tuberías y piedras a la vista y arribazones de algas asiáticas en la de La Fontanilla, ambas en el centro urbano de Marbella

Un surco desecado, con piedras y colectores colapsados, ayer, en la playa de La Venus.

Un surco desecado, con piedras y colectores colapsados, ayer, en la playa de La Venus. / L. O.

Peter y Mark jugaban ayer en la playa La Venus, una de las más céntricas de Marbella, en uno de sus últimos días de vacaciones en la ciudad junto a sus padres.

El objetivo era pasarse con el pie una pelota de plástico por encima de unos de los surcos desecados que las lluvias de la Semana Santa han dejado en el litoral marbellí y que atraviesan los arenales desde el paseo marítimo hasta la orilla.

En una playa cercana, la de La Fontanilla, un turista observaba el mar y el espigón del puerto deportivo Virgen del Carmen desde unas escaleras que, antes de Semana Santa, morían en la arena y ahora lo hacen entre montículos de piedras.

El primer gran temporal que ha sufrido Marbella desde el inicio del año -y que ha obligado a buena parte de hermandades y cofradías a cancelar sus salidas procesionales durante la Semana de la Pasión- ha vuelto a poner en evidencia la fragilidad de las playas del municipio, uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad.

Además de los daños en las playas de La Venus y La Fontanilla, las lluvias han dejado en los arenales del centro de Marbella colectores al descubierto y destapados, piedras de gran tamaño en las orillas, barandillas malogradas, tuberías y canalizaciones a la vista y grandes cantidades de algas asiáticas amontonadas en los márgenes de los arenales o cubetas móviles o aproximándose al litoral, especialmente en las playas de San Pedro Alcántara, La Fontanilla, Puerto Banús o Cabopino.

La lluvia afectó también a un tramo de unos 300 metros de longitud en la playa de Puerto Banús y provocó desprendimientos en el paseo marítimo.

Playas descarnadas

En apenas siete días, ha desaparecido buena parte de las 13.000 toneladas de arena con las que el Ayuntamiento mejoró las playas más dañadas del municipio, entre ellas la de La Fontanilla, de cara a Semana Santa, lo que ha conllevado la polémica entre el Gobierno local y la oposición.

«La aportación de arena con medios propios es la única alternativa que nos queda ante la dejación de funciones del Gobierno central», señala el delegado de Playas, Diego López.

El PSOE recuerda que, en Andalucía, la limpieza de las playas corresponde a los ayuntamientos de los municipios costeros, mientras que OSP pide al Gobierno local que «ejerza su función, como los de Estepona o Fuengirola, que todo el año hacen sus deberes con relación a las playas, aunque también necesiten ayuda».

El Ayuntamiento tiene previsto distribuir más de 50.000 toneladas de arena para mejorar las playas de cara al verano.

Cerca de 15 salidas de los bomberos para hacer frente a las incidencias de las lluvias

Los efectivos de bomberos de Marbella han protagonizado cerca de 15 salidas para hacer frente a las incidencias que han generado las precipitaciones en diferentes emplazamientos del municipio.

Las actuaciones han estado relacionadas con caídas de árboles en la vía pública, embalsamientos de agua, accidentes de vehículo debido a la escasa visibilidad o calles y pasos subterráneos anegados por el agua, entre ellos los que dan acceso a Puerto Banús y sus zonas aledañas.

La Unidad de Rescate Acuático del Cuerpo de Bomberos también ha intervenido en el mar para, entre otras actuaciones, acudir al auxilio de personas que practicaban surf y se vieron sorprendidas por el mal tiempo o de embarcaciones que se encontraban a la deriva, según señaló el delegado de Seguridad Ciudadana, José Eduardo Díaz, en l a emisora local de Onda Cero.