Política

Alhaurín de la Torre celebrará los plenos municipales el segundo viernes de cada mes

Villanova reparte las delegaciones entre los ediles de su equipo de gobierno

Alhaurín de la Torre ha aprobado en pleno su régimen de funcioamiento.

Alhaurín de la Torre ha aprobado en pleno su régimen de funcioamiento. / PRENSA ALHAURIN

L.O.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha fijado este jueves aspectos clave de su régimen de funcionamiento de cara al periodo 2023-2027 en el llamado Pleno de Organización, el primero que se celebra en el actual mandato después del de la constitución de la Corporación Municipal el pasado sábado 17 de junio.

También se ha dado cuenta del decreto del alcalde, Joaquín Villanova, donde delega las competencias por Concejalías, Áreas, Departamentos, Servicios y distribución de distritos, entre otras.

Delegaciones

Manuel López Mestanza se hará cargo de Patrimonio Histórico-Artístico y de la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga; Abel Perea, de Medio Ambiente, Contratación Pública, Servicio de Aguas (Aqualauro), Sanidad y Consumo, Aperturas, y Agricultura; y Rodrigo Jiménez Torres de Servicios Operativos y RSU, Parque Cementerio, Pequeñas Obras y Mantenimiento de Vías Públicas, Infraestructuras de Caminos Rurales, Electricidad, Parques y Jardines, Desbroce y Limpieza de Arroyos y Cortafuegos, y Línea Verde.

José Manuel de Molina Bautista se encargará de Economía y Hacienda, Inventario, Administración Electrónica y Nuevas Tecnologías, Plataforma de Transparencia, Plan Estratégico, Smart City, y Agenda 2030; Andrés García García estará al frente de Promoción de Fiestas Populares, Desarrollo y Promoción Turística, Participación Ciudadana, Actividades en Finca El Portón, Organización de Festivales, Conciertos y Manifestaciones Tradicionales, Banda Municipal de Música, y Escuela Municipal de Baile y Danza.

Imagen del pleno celebrado este jueves.

Imagen del pleno celebrado este jueves. / L.O.

Sergio Cortés Garrido se encargará de Promoción del Deporte, Coordinación Agenda de Presidencia, Comunicación, Televisión Local y Gabinete de Prensa; y María del Carmen Molina Heredia llevará Asuntos Sociales, Igualdad y Familia, Vivienda, Gestión de Asociaciones de Mujeres, Atención de Familias Vulnerables y en Riesgo de Exclusión, Bolsa de Inclusión Social, y Gestión de las Asociaciones de Mujeres.

María del Mar Martínez González estará al frente de Comercio e Industria, Innovación y Empleo, Fomento del Emprendimiento y de Inversiones de Empresas de Nuevas Tecnologías, Mercado Municipal, y Disciplina Urbanística; y Jéssica Trujillo Pérez se hará cargo de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Señalética de Vías Públicas, Ocupación de Vías Públicas, Parque Móvil, y Aparcamientos Públicos.

Iraya Villalba Moreno se hace cargo de Adolescencia y Juventud; Pilar Conde Maldonado, de Personal y Recursos Humanos, Educación, Escuela Municipal de Música y Danza, y Salas de Estudio; y Miguel Pacheco Fernández llevará Actividades de la Tercera Edad.

El alcalde asumirá la dirección de las áreas de Urbanismo, Grandes Obras e Infraestructuras, Organización Administrativa, Proyectos Subvencionables de Fondos Europeos y de otras Administraciones, y Comisión para la Restauración de la Sierra y Ciudad Aeroportuaria.

Barriadas

Con el objetivo de coordinar los servicios en cada distrito de Alhaurín de la Torre y conocer más de cerca las necesidades de los residentes en cada zona, el decreto distribuye las barriadas y urbanizaciones entre los concejales.

María del Mar Martínez se encarga de Torrealquería, El Romeral, La Alquería, Santa Amalia, Zapata, El Peñón, Molina, Puerta Alhaurín, Santa Amalia, Mestanza (y diseminados colindantes); Rodrigo Jiménez, de Pinos Alhaurín, Taralpe, Peralta, Viñagrande y Altos de Viñagrande; Abel Perea, de La Calera, Fuensanguínea, Jardines de Alhaurín, Platero I y II y Centro Urbano (incluidos Carranque y El Limón); y María del Carmen Molina, de El Lagar, Tabico, Casas Blancas, Cortijos del Sol, San Francisco, Manantiales, Santa Clara, Retamar, Capellanía, Ermita del Cerro, Zambrana, El Cordobés y Puerta Capellanía.

Plenos y comisiones

En el Pleno también se ha establecido que las sesiones ordinarias de Pleno tendrán lugar los segundos viernes de mes en horario de mañana, tal y como se venía haciendo en los años anteriores, pero se faculta al alcalde la posibilidad de cambiar el día de convocatoria a iniciativa propia o de los portavoces por causa justificada. Se intentará en cualquier caso que todos los Plenos ordinarios se celebren en viernes, propuesta que ha salido adelante por unanimidad.

En segundo lugar, las comisiones informativas permanentes seguirán siendo las de Asuntos Generales, Urbanismo, Economía y Hacienda y Personal, mientras que las especiales serán la de Televisión Municipal; Seguimiento para la puesta en valor de la Sierra; Cuentas; Personal; Vivienda y una para la creación y seguimiento de la Bolsa de Inclusión Social.

Las comisiones tienen once miembros, distribuidos de forma proporcional de acuerdo al reparto plenario: seis del PP, tres del PSOE, uno de Vox y uno del grupo municipal Con Andalucía. Este punto también se ha aprobado por todos los representantes de la Corporación.