Salud

Casi el 85% de los pacientes con dolor crónico son mujeres

Una ponencia sobre esta dolencia abre un seminario en los Cursos de Verano de la UMA en Ronda

Alejandro Luque, durante su charla en los cursos de verano de la UMA, en Ronda.

Alejandro Luque, durante su charla en los cursos de verano de la UMA, en Ronda. / L. O.

L. O.

Alejandro Luque, director de la actividad y de la Cátedra de Innovación Tecnológica y Social en Salud y Dolor de la Universidad de Málaga (UMA), fue el encargado ayer de abrir el seminario en Ronda que aborda el tratamiento del dolor crónico, y en el que puso de relieve que casi un 85% de los pacientes con esta dolencia son mujeres.

La cita, que se enmarca en los Cursos de Verano de la UMA, dejó consideraciones de este experto, tales y como que «vivir con dolor es una experiencia que va más allá de lo puramente biológico, no ponemos el acento en las emociones que vienen asociadas a él, ni en cómo afecta a la vida diaria de los pacientes», aludiendo al impacto que tiene en la esfera social.

En este sentido, definió el dolor crónico como «una pandemia silenciosa» con mayor incidencia en las mujeres. «La principal sufridora del dolor crónico es la mujer. Son casi un 85% de los pacientes que lo padecen», aportó, antes de aclarar, además, de que esta dolencia supone la primera causa de discapacidad en el mundo, alternándose en las estadísticas con los trastornos de salud mental.

«Los números son tremendos, pero lo que nos importa no solo es el coste económico que tiene el dolor crónico para la salud pública, sino el sufrimiento de las personas. Se habla del dolor crónico como la pandemia oculta de nuestra sociedad», resumió.

En cuanto al tratamiento efectivo del dolor crónico, Luque confesó que la mayoría de estas personas se sienten «incomprendidas porque no terminan de ser escuchadas», por lo que incidió en la importancia de la denominada «escucha activa» como elemento clave en este proceso, en el que también entra en juego la validación del dolor.

«Se trata del primer paso a nivel terapéutico para abordar, actualmente, el alivio del dolor, la simple validación del paciente ya es analgésica. Partimos de la base de que todo dolor es real, independientemente de que los clínicos conozcamos su causa. Tenemos que empatizar para llegar a culminar el tratamiento con éxito», manifestó.