Sanidad en Málaga

Teba programa encierros para exigir una vez más sus horas de pediatría

El Ayuntamiento critica la reducción del servicio y la falta de citas, mientras que desde Salud aseguran que hay días en los que sobran

Primer encierro en el consultorio de Teba.

Primer encierro en el consultorio de Teba. / celia paredes. teba

Celia Paredes

El Ayuntamiento de Teba ha anunciado nuevas acciones reivindicativas para exigir la recuperación de las horas del servicio de pediatría en el centro de salud del municipio. Esta vez han dado un paso más allá con la realización de encierros.

En principio, han comenzado en el propio consultorio médico de Teba y continuarán en el de Campillos y en el Hospital Comarcal de Antequera, el 21 de julio y el 4 de agosto, respectivamente. Ya en septiembre, «una vez compuesta la delegación de Salud de la Junta de Andalucía», procederán a llevar la medida a la capital andaluza.

«Nuestro pueblo no va a parar hasta que nuestro servicio público de salud goce de las condiciones suficientemente dignas para que la vida en el mundo rural tenga las mismas oportunidades que en las grandes urbes», ha manifestado el alcalde, Cristóbal Corral. Aunque han comenzado en julio, mes en el que suele haber menos demanda, han insistido en que faltan citas.

Una versión que dista mucho de la explicación de la Delegación Territorial de Salud, que ha afirmado a este medio que, por ejemplo, en esta semana, ha habido días con solo una cita programada o con más de 10 citas libres.

Fue el pasado 17 de octubre cuando la Consejería de Salud y el Área Sanitaria Norte de Málaga llevaron a cabo la reestructuración de las consultas de pediatría en la Zona Básica de Salud de Campillos. El objetivo era equiparar las horas del servicio y la distribución de los profesionales en todos los municipios de la zona en función de las necesidades de cada población. Algo que, según Salud, no ocurría antes, porque Teba «contaba con más horas de pediatría que los ciudadanos de otros municipios limítrofes».

La reordenación de agendas dejó en el municipio 12 horas semanales de pediatría frente a las 21 que tenían hasta entonces, una decisión que desde el Consistorio han llegado a calificar como «la más lesiva en la historia de los derechos sanitarios del pueblo», al dejar en más de una ocasión a menores de 14 años sin atender, según el regidor. Igualmente, esta distribución parece que no será perpetua, pues irá cambiando «conforme se vayan recuperando especialistas», según Salud.

Los vecinos de Teba llevan meses de concentraciones en el centro médico del pueblo. También han protagonizado pitadas y manifestaciones en el Hospital de Antequera, así como una marcha a pie hasta el centro de salud de Campillos. Lo último ha sido una recogida de firmas avalada por más de 1.700 tebeños.