Sequía

Campillos comienza a tener problemas de abastecimiento de agua a causa de la sequía

Si siguen en esta situación, el ayuntamiento campillero tiene previsto contratar camiones cisterna de agua

Ayuntamiento de Campillos.

Ayuntamiento de Campillos. / L. O.

Celia Paredes

Campillos se suma a la lista de municipios de la provincia de Málaga que comienza a tener problemas de abastecimiento de agua debido a la sequía. Esta vez los problemas de suministro que se están produciendo en diversas zonas de la localidad no se deben a ninguna avería en la red, como ha pasado en anteriores ocasiones, sino a la escasez de agua y al aumento del consumo diario que se ha acentuado en esta época de verano.

Esta semana la cabecera de la comarca de Guadalteba ha emitido un comunicado en el que ha explicado la situación. «Actualmente, cada día se consume toda el agua que entra en los depósitos y en muchas ocasiones el gasto de agua es incluso mayor. El volumen de agua que llega a los depósitos ha disminuido y el nivel de agua existente en los pozos municipales también ha descendido considerablemente. Todo ello, unido a las altas temperaturas y a un aumento muy importante del consumo, está provocando que no haya agua suficiente para garantizar el suministro regular en las mejores condiciones en muchos domicilios», explican fuentes municipales.

El consistorio ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se conciencie en reducir el gasto de agua con el objetivo de poder garantizar el abastecimiento de este recurso finito a toda la población durante los próximos meses. «Se ruega encarecidamente a la ciudadanía que haga un uso responsable del agua, optimice al máximo el consumo y no utilice el agua potable para llenar piscinas», explican fuentes municipales.

Si la situación no mejora y los problemas continúan durante todo el verano, el ayuntamiento estudiará la posibilidad de implantar restricciones de agua, incluso si siguen con los índices de consumo actuales, «con el perjuicio que ello supondría para los vecinos del municipio», lamentan.

Es por ello que el consistorio ya tiene previsto la contratación de camiones cisterna si fuera necesario para garantizar el abastecimiento.

Un problema recurrente

Históricamente, el municipio de Campillos ha tenido que bregar siempre con problemas de abastecimiento de agua. Una de las principales actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años para mejorar las infraestructuras de suministro de agua corriente ha sido la sustitución de la red de Majavea, principal fuente de abastecimiento de la localidad, junto a Peñarrubia, que ha ido mejorando conforme iban avanzando las obras, que han supuesto un coste total de más de tres millones de euros.

Una conexión que está a punto de finalizar a falta de unos ochenta metros de canalizaciones pero que, sin embargo, ha estado paralizada debido a unos trabajos de arqueología en el término municipal de Cañete la Real. «Ya tenemos los permisos para poder terminarla, tanto de la Junta de Andalucía, como de la localidad vecina, por lo que en el menor tiempo posible vamos a poder estar funcionando con la nueva red de abastecimiento», explica el alcalde, Daniel Gómez.

También tienen pendiente la sustitución de los contadores tradicionales por otros inteligentes. «Podríamos decir que son contadores acústicos. Van controlando la cantidad de agua, el sonido que hace por la tubería. Por lo que, de esta manera, vamos a poder detectar si hay alguna fuga o avería de forma mucho más rápida y efectiva, y nos permitirá hacer una lectura mucho más directa de los consumos», explica.

Asimismo, el Consistorio ha venido realizando otra serie de medidas como la instalación de un depósito de 80.000 litros en el Cerro de la Negra, uno de los puntos altos del pueblo, donde siempre tienen problemas de presión. Aparte, se proyecta otro en el barrio de San Benito.