Cultura

Alhaurín el Grande celebrará el 93 aniversario de Antonio Gala con una completa programación cultural

El Teatro Municipal Antonio Gala acogerá el espectáculo Engalanados el 30 de septiembre y los jardines de la Casa Museo La Baltasara, una velada de música y letras, el 1 de octubre

El escritor Antonio Gala.

El escritor Antonio Gala. / Francisco González

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande conmemorará el 93 aniversario del escritor Antonio Gala, recientemente fallecido, con una programación cultural especial.

El Ayuntamiento alhaurino quiere reivindicar así el legado cultural de su obra y el legado personal del escritor. Para ello, en los días previos a la efeméride de su nacimiento se celebrarán varias actividades culturales en los enclaves más emblemáticos de la localidad vinculados a Gala, el teatro municipal que lleva su nombre y la Casa Museo Antonio Gala – La Baltasara.

"Se trata de una apuesta decidida por mantener el legado eterno de Antonio Gala en Alhaurín el Grande", ha manifestado el concejal de Cultura, Luis Guerrero, durante la presentación de la programación.

En la organización de las actividades han participado la artista May López, directora y artista principal del espectáculo Engalanados, Pilar Fernández, gestora cultural de Argot Flamenco, y Txema Martín, gestor cultural.

Antonio Gala, en La Baltasara

Antonio Gala, en La Baltasara / La Opinión

Engalanados

El teatro municipal Antonio Gala acogerá el 30 de septiembre Engalanados, un espectáculo de música, danza y teatro que se fusionan para rendir homenaje al ilustre escritor a través de sus escritos y poemas.

En esta puesta en escena, la artista May López buscará que el espectador sienta amor y pasión, reflexión y compromiso, y hacer vibrar sus emociones. Música, danza y teatro se sucederán en el escenario de manera independiente y a su vez fusionándose, en determinados momentos, en una perfecta comunicación entre las tres disciplinas.

La voz correrá a cargo de May López, acompañada al piano por Antonio Henares, a la percusión por Manuel Luque, con la actuación de la actriz Carmen Rey y la bailarina Lucía Nevado.

Esta iniciativa llega de la mano de la Red Andaluza de Teatros de la Junta de Andalucía y Argot Flamenco. La venta de entradas está disponible en la web: https://www.giglon.com/todos?idEvent=engalanados-antonio-gala al precio de 6 euros.

Luis Guerrero,  May López, Pilar Fernández y Txema Martín, en la presentación del 93 aniversario de Antonio Gala.

Luis Guerrero, May López, Pilar Fernández y Txema Martín, en la presentación del 93 aniversario de Antonio Gala. / l.o.

Velada 93º Aniversario Antonio Gala

El 1 de octubre, los jardines de La Baltasara acogerán una velada donde la música y las letras se unirán para rendir homenaje a la figura de Antonio Gala. La artista Ana Fernández-Villaverde, más conocida como La Bien Querida, la escritora María Zaragoza y el poeta Ben Clark se unirán en el idílico enclave.

Allí se leerán poemas y textos de Antonio Gala además de realizarse un pequeño coloquio para reivindicar la faceta literaria del escritor. Una velada que se culminará con un recital en vivo de La Bien Querida para hacer de este evento un sentido homenaje al que es hijo predilecto y adoptivo de Alhaurín el Grande.

Las invitaciones para asistir a este evento cultural se pueden recoger a partir del 21 de septiembre en las oficinas de la Biblioteca Municipal de la localidad.