Presupuestos

Carmona defiende las inversiones de la Junta para la comarca de Antequera

La redacción del proyecto del trazado del trasvase e Iznájar, la ampliación de la carretera de acceso al Puerto Seco, la reforma del centro de salud de Antequera y la ampliación de la depuradora de Antequera para usos terciarios, entre las principales inversiones.

La mejora de una veintena de carreteras y caminos rurales, en varios centros educativos, el Sitio de los Dólmenes, o la villa romana de Singilia Barba, también recibirán inversiones de la Junta en 2024

Carmona y Barón han presentado los presupuestos de la Junta para Antequera en 2024.

Carmona y Barón han presentado los presupuestos de la Junta para Antequera en 2024. / L.O.

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha valorado los presupuestos andaluces para 2024 y ha desgranado algunas de las partidas destinadas a proyectos para el desarrollo de la comarca de Antequera.

"La Junta recoge en sus cuentas inversiones reales para Antequera frente a los cuentos del PSOE", ha afirmado Carmona, junto con el alcalde de Antequera, Manuel Barón. "Las cuentas andaluzas tienen nombre y apellidos, las partidas van dirigidas a proyectos concretos, aportando certidumbre y estabilidad" ha afirmado Carmona.

El dirigente del PP ha explicado que los presupuestos andaluces para la provincia de Málaga se han incrementado hasta los 615 millones de euros, "un 32% más respecto al ejercicio anterior, multiplicando por cuatro la inversión de 2019, con especial atención a las ayudas a las familias para garantizar los servicios esenciales, la sanidad, la educación y la dependencia".

Así, en el caso concreto de la comarca de Antequera, el secretario general provincial ha recordado que las cuentas andaluzas vienen provincializadas y que, por lo tanto, cada provincia conoce la inversión concreta para proyectos concretos.

Pantano de iznájar. | L.O.

Pantano de iznájar. | L.O. / l.o. sevilla

Trasvase de Iznájar

Entre las inversiones previstas, Carmona ha afirmado que la Junta ha adjudicado el proyecto de trazado de conducciones que permitirá el trasvase desde el embalse de Iznájar a la comarca de Antequera con una partida de 50 millones de euros.

Pero ha añadido que siguen "a la espera de la autorización del Gobierno central para llevar a cabo dicho trasvase que aportará un caudal de cerca de cinco hectómetros cúbicos para el consumo doméstico, solventando los problemas de abastecimiento en algunas localidades como Fuente de Piedra o Archidona".

Infraestructuras hídricas

Carmona ha destacado que los presupuestos para 2024 incluyen 65 millones de euros destinados a las infraestructuras hidráulicas necesarias para hacer frente a futuros periodos de sequía como el que estamos viviendo en la actualidad en la provincia de Málaga.

Dentro de esta partida se incluyen proyectos en la depuradora de Antequera, que permitirían añadir tratamientos terciarios, así como la agrupación de vertidos donde entraría Sierra de Yeguas, cuyo proyecto se va a llevar a cabo en los próximos meses.

Imagen de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera. | L.O.

Imagen de las obras de urbanización de la primera fase del Puerto Seco de Antequera. | L.O. / celia paredes. antequera

Transporte

Las cuentas incluyen 573.206 euros para aumentar la capacidad de la A-384 para el acceso de la A-92 al centro logístico y de distribución del Puerto Seco de Antequera, cuya primera fase terminará a final de este año, facilitando el transporte de mercancías por carretera.

De igual modo la nueva estación de autobuses de Antequera contará con 1,4 millones de euros de la Junta de Andalucía que, unido a la aportación municipal, se podrá completar esta importante infraestructura tan demandada.

Sanidad

Carmona ha afirmado que el próximo año "existen inversiones importantes que vendrán a mejorar la calidad asistencial de los vecinos de la comarca de Antequera", con partidas como los cerca de 500.000 euros para las obras de reforma del centro de salud de Antequera, así como la reforma y ampliación del consultorio de Cuevas de San Marcos, "cuyo proyecto entrará en fase de supervisión este próximo ejercicio para la licitación de las obras", ha dicho.

Además, ha añadido Carmona el Gobierno andaluz está poniendo los medios para que en Antequera se ubique el nuevo centro logístico del Servicio Andaluz de Salud. "Este proyecto está presupuestado en más de 6,2 millones de euros para localizar en Antequera el principal centro logístico del SAS que este año ya cuenta con una partida de 500.000 euros", ha explicado.

La villa romana de Antequera destaca por la amplitud  de sus mosaicos.

La villa romana de Antequera destaca por la amplitud de sus mosaicos. / L.O.

Educación

El secretario provincial del PP ha subrayado la apuesta de la Junta por la comarca con inversiones como los 758.000 euros en el IES Pintor José María Fernández y en Los Colegiales, donde se ha contratado una obra por valor de 160.000 euros.

"Pero también los centros educativos de la comarca cuentan con partidas presupuestarias como el IES Luis Barahona de Soto en Archidona, con 520.000 euros para la mejora de sus instalaciones; o el CEIP Virgen de Gracia, con 300.000 euros para obras de bioclimatización", ha enumerado.

Otras inversiones

Por otro lado, el dirigente 'popular' ha enumerado que en materia rural hay previsto más de 9,9 millones de inversión en caminos rurales para toda la provincia y que en Antequera se contemplan una decena de actuaciones dentro del Plan Itínere II, así como ocho actuaciones más dentro del Plan Itínere Rural.

En cuanto a la partida destinada a Turismo y Cultura, el centro y museo Sitio de los Dólmenes recibirá 221.854 euros para su adecuación, museografía y equipamiento; "además de la apuesta de la Junta de Andalucía que se une a la del propio Ayuntamiento de Antequera por la villa romana, destinando para 2024 más de 285.000 euros para proteger esta importante ciudad romana de Singilia Barba.