Productos malagueños

Montes de Málaga y El Pinsapo: los quesos de los malagueños

Las cooperativas AGASUR y AGAMMA se fusionaron en noviembre, dando lugar al nacimiento de AGAMMASUR, formada por más 300 ganaderías de caprino que producen 25 millones de litros de leche y unos quesos excelentes

Los quesos malagueños han ganado siete premios en los World Cheese Awards. | L.O.

Los quesos malagueños han ganado siete premios en los World Cheese Awards. | L.O. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

El pasado mes de noviembre se formalizó el proyecto de fusión de las Cooperativas AGASUR y AGAMMA, dando lugar al nacimiento de AGAMMASUR, convirtiéndose en la principal cooperativa de ganado caprino de Andalucía y una de las mayores de España.

AGAMMASUR está formada por más de 300 ganaderías de caprino (la mayoría de ellas ubicadas en la provincia de Málaga) que han unido sus fuerzas para dar lugar a una cooperativa grande y sólida con más de 100.000 cabezas de ganado caprino, y una producción de más de 25 millones de litros de leche al año.

Esta fusión permitirá aprovechar sinergias, compartir conocimientos y recursos, y potenciar la presencia de las marcas comerciales de ambas cooperativas en el mercado. Desde el pasado mes, las marcas de Quesos Montes de Málaga y Quesos El Pinsapo, avaladas con más de 75 premios nacionales e internacionales, se comercializan bajo el paraguas de AGAMMASUR.

Montes de Málaga y El Pinsapo: los quesos de los malagueños

Montes de Málaga y El Pinsapo: los quesos de los malagueños / LA OPINIÓN. MÁLAGA

Estas marcas acaban de ganar nada más y nada menos que siete premios en los World Cheese Awards, el mundial de los quesos, entre ellos dos oros y una plata para tres variedades de Quesos Montes de Málaga y cuatro bronces (dos para Montes de Málaga y dos para El Pinsapo). El queso curado Montes de Málaga también acaba de ser elegido mejor queso curado de cabra elaborado con leche pasteurizada de la provincia de Málaga 2023 en la V Edición de los Premios a los Mejores Quesos de Cabra de la Provincia reconocidos por la marca promocional Sabor a Málaga de la Diputación.

Una de las claves del éxito de los quesos de AGAMMASUR es que tienen una extensa variedad de productos que se adaptan a todos los gustos elaborando quesos cremosos, tiernos, firmes, suaves, picantes…

Elaboración

Los quesos se elaboran en las instalaciones que posee la cooperativa en la localidad de Colmenar, con más de 4.000 m2 de superficie (se trata de la mayor planta de transformación de leche de cabra de Andalucía) donde se combinan técnicas tradicionales de elaboración de quesos con maquinaria de última generación para ofrecer quesos de calidad superior, con un sabor inigualable.

AGAMMASUR está formada por 310 ganaderías de caprino que promueven el pastoreo por las zonas verdes de su entorno, haciendo un uso eficiente y responsable de los recursos, tales como el Parque Natural Montes de Málaga o la Sierra de las Nieves, espacios naturales que dan nombre a sus marcas de queso. Gracias al pastoreo, la leche de las cabras de esta cooperativa está llena de matices y aromas que se transmiten a sus quesos convirtiéndolos en una verdadera explosión de sabor.

Los quesos de AGAMMASUR son productos 100% naturales, sin aditivos y de proximidad, que preservan nuestra cultura gastronómica elaborando recetas tradicionales llenas de sabor. Esta cooperativa mantiene vivo el medio rural, creando empleo, fijando la población al territorio y desarrollando la economía local.

AGAMMASUR juega un gran papel medioambiental, social y económico en nuestro medio rural, por ello sus marcas de queso de cabra Montes de Málaga y El Pinsapo deben convertirse en uno de los productos estrella de la gastronomía de nuestra tierra, en definitiva, en el queso de los malagueños.

Para más información

Dirección: Calle Miguel Hernández, 45. (Polígono Industrial Virgen de la Candelaria), 29170, Colmenar - Málaga

Teléfono: 952 73 08 19

Email: info@agammasur.es

Página Web: https://agammasur.es/

Redes Sociales: Twitter, Facebook, Instagram

Ubicación: