Seguridad

Policía Local y Protección Civil de Antequera suman más de 800 servicios extraordinarios en 2023

Algunas de las actuaciones más reseñables han sido durante la alerta naranja provocada por la borrasca de octubre y la reciente Cabalgata de Reyes

Rueda de prensa del balance de seguridad de 2023 en el Ayuntamiento de Antequera.

Rueda de prensa del balance de seguridad de 2023 en el Ayuntamiento de Antequera. / L. O.

La Policía Local de Antequera y Protección Civil han realizado más de 800 servicios extraordinarios en 2023. El Ayuntamiento ha hecho este miércoles balance de las actuaciones desarrolladas por ambos cuerpos durante el año pasado y que se han concentrado principalmente en primavera, verano y Navidad, fechas claves en la agenda de la ciudad.

Del total, 3.032 agentes de la Policía Local han desarrollado 673 servicios fuera del turno ordinario, que hacen un total de 10.754 horas. En cuanto a la agrupación, han sido más de 800 voluntarios los que han participado en 149 servicios y practicado 280 asistencias sanitarias, sumando un total de 4.651 horas.

Algunas de las actuaciones más reseñables del 2023 fueron la atención a los pasajeros de RENFE afectados por la cancelación de trenes a causa DANA en la estación de Santa Ana, así como la intervención durante la borrasca ‘Bernard’ que provocó rachas de viento superiores a los 90 kilómetros hora y más de medio centenar de alertas en todo el término municipal. Más recientemente, la Cabalgata de Reyes, cuyo operativo de seguridad comenzó a prepararse con más de tres meses de antelación y en el que destacó el reparto de más de 3.000 pulseras identificativas entre los menores por primera vez.

En esta ocasión, no ha habido que lamentar incidencias. “Ha sido una de las navidades más tranquilas de los últimos años, lo que quiere decir que la ciudadanía ha sido comprensiva, que tiene un comportamiento ejemplar y que hay quien vela por que así sea y siga siendo”, ha señalado el concejal de Seguridad, Antonio Mendoza.

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha felicitado a los responsables de ambas agrupaciones. “Esto hace posible que Antequera sea una ciudad viva, con cientos de actividades y eventos anuales en materia cultural, deportiva, social y juventud” ha señalado el primer edil.

Ampliación plantilla Policía Local y Policía Nacional

El Ayuntamiento de Antequera está trabajando para sacar nuevas plazas de oficial y agentes con el fin de ampliar la plantilla de la Policía Local, dotada actualmente de 52 efectivos.

Por otro lado, el equipo de Gobierno llevará una moción al pleno de este mes de enero para solicitar al Gobierno de España el aumento de efectivos de la Policía Nacional para cubrir las futuras necesidades del Puerto Seco y la cárcel de Archidona.