Política

Humilladero debate este Miércoles Santo la moción de censura contra el PP

El pacto entre el PSOE e IU le dará la vara de mando a la socialista Auxi Gámez, quien se la arrebatará al que hasta ahora ha sido el primer alcalde 'popular' de la historia en este feudo 'rojo', Miguel Ángel Pérez

El alcalde del PP en Humilladero, Miguel Ángel Pérez, este Domingo de Ramos durante un acto de rechazo a la moción de censura.

El alcalde del PP en Humilladero, Miguel Ángel Pérez, este Domingo de Ramos durante un acto de rechazo a la moción de censura. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Este Miércoles Santo, se producirá la visita de varios dirigentes provinciales de los principales partidos políticos a la comarca de Antequera y no será para admirar los desfiles procesionales. El Ayuntamiento de Humilladero debate la moción de censura presentada por el PSOE e Izquierda Unida contra el PP. Será en un pleno extraordinario convocado al mediodía. Y el pacto entre las fuerzas progresistas le dará la vara de mando a la socialista Auxi Gámez, quien se la arrebatará al que hasta ahora ha sido el primer alcalde 'popular' de la historia en este feudo 'rojo'. 

Una vez que prospere este órdago de la izquierda, el actual regidor del PP, Miguel Ángel Pérez ‘El Coronillo’, será desposeído del poder municipal. Precisamente, la fecha en la que fue presentada la moción de censura fue elegida para poner fin a su etapa como regidor en plena Semana Santa. Así, se finiquitará un periplo efímero que lo habría tenido al frente de este Consistorio poco más de nueve meses.

Sorpresa en las elecciones

Su candidatura dio una de las grandes sorpresas de los comicios locales en la provincia de Málaga al situar a los populares como fuerza más votada, con sólo nueve papeletas de diferencia sobre los socialistas (696 a 687). Ambos partidos empataron a cuatro ediles y estos resultados fueron celebrados con especial énfasis por la cúpula provincial del PP, que se jactó de haber ganado "en un pueblo que era considerado la Marinaleda de Málaga". Izquierda Unida fue la tercera y última fuerza más votada con 586 votos y tres concejales. A su vez, resultó sorprendente que en su momento el PSOE e IU no se pusieran de acuerdo y le dejaran vía libre para la investidura al candidato del PP, con sólo cuatro de los once ediles. 

PSOE e Izquierda Unida registran una moción de censura en Humilladero.

PSOE e Izquierda Unida registran una moción de censura en Humilladero. / L. O.

Amplia mayoría de la izquierda

La izquierda goza de una amplia mayoría en Humilladero. Y es que las fuerzas progresistas suman siete de los once sillones de la corporación municipal. Es más, recibieron un respaldo del 64% del electorado mientras que el PP cosechó el 35% restante y esto le bastó para iniciar la legislatura con un gobierno en minoría.

Sin ir más lejos, las relaciones entre las fuerzas firmantes de la moción de censura no eran especialmente idílicas y esto ha alargado las negociaciones durante casi un año, hasta que ha cuajado a nivel local el deseo compartido por las direcciones provinciales del PSOE e IU.

Entre sus representantes en el municipio acordaron que la alternancia situaría a una 'cara nueva' en la alcaldía, una vez que el exalcalde socialista Miguel Asencio ha dado un 'paso al lado' pese a haber sido el candidato a la reelección como regidor el pasado 28M. Precisamente, la condición de que él no regresara -para así ofrecerle a la localidad un cambio más contundente- fue uno de los planteamientos que saltaron a la palestra durante la negociación entre ambas fuerzas progresistas. La elegida como nueva alcaldesa, Auxi Gámez, iba de número 2 en la candidatura socialista. Y el primer teniente alcalde será Rubén Ruiz, que fue el candidato de IU a la alcaldía el 28M.

Apoyo al alcalde

Desde que la moción de censura fuese registrada en el Ayuntamiento de Humilladero el pasado 13 de marzo, los partidarios de quién sería el alcalde saliente, el popular Miguel Ángel Pérez, han expresado su rechazo al pacto entre el PSOE e IU.

Este Domingo de Ramos al mediodía, tuvo lugar una concentración de apoyo al todavía regidor a la que asistió más de medio millar de vecinos, según se recogía en la información difundida por el Partido Popular de Málaga.

En este acto, Miguel Ángel Pérez tomó la palabra y aseguró que "la moción de censura registrada por PSOE e IU está basada en el miedo a que lo hagamos bien y podamos estar muchos años al frente del Ayuntamiento”. 

Ante los vecinos que se congregaron en la plaza de los Derechos Humanos del municipio, Pérez se refirió a los dos posibles escenarios a los que todavía se exponía antes del Pleno de este Miércoles Santo: "Vamos a trabajar para detener la moción de censura y, si no, seguiremos trabajando para que Humilladero y Los Carvajales sean referentes en la comarca”, afirmó al defender la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular en estos primeros nueve meses de mandato municipal.

Acto de apoyo de vecinos de Humilladero al actual alcalde.

Acto de apoyo de vecinos de Humilladero al actual alcalde. / L. O.

¿Otra en Archidona?

A priori, esta moción de censura en Humilladero se enmarca en una estrategia más amplia encaminada a restarle poder al PP con gobiernos progresistas en aquellos municipios en los que sería posible. Todo apunta a que los movimientos políticos no van a cesar en la comarca de Antequera. Izquierda Unida y el PSOE trabajan para presentar en Archidona otra moción de censura contra el PP. 

Tal y como han venido admitiendo sus líderes provinciales estas últimas semanas, ambas formaciones están dispuestas a conformar nuevos gobiernos municipales al alimón y seguir corrigiendo «la anomalía», tras no haberle cerrado en su momento el paso a los regidores en minoría de los populares. De hecho, están cocinando un segundo pacto como el de Humilladero que cristalizaría en la localidad de la Plaza Ochavada en las próximas semanas. La intención es que, si en Archidona también se liman las asperezas locales, el actual alcalde del PP termine siendo sustituido por una alcaldesa de IU.