Viernes Santo

La Paz, El Socorro y La Soledad acordaron no salir en Antequera

Las tres cofradías emitieron un comunicado conjunto anunciando la suspensión de las procesiones ante la previsión de lluvia que se esperaba a lo largo del Viernes Santo

La Virgen de la Paz en la basílica de Santo Domingo.

La Virgen de la Paz en la basílica de Santo Domingo. / L. O.

La Semana Santa de Antequera no logra librarse de la lluvia. Las cofradías de La Paz, El Socorro y La Soledad tampoco tuvieron oportunidad de salir a la calles el Viernes Santo, uno de los días más multitudinarios de la ciudad, que cada año es abarrotada por vecinos y visitantes, quienes, lamentablemente, en esta ocasión tendrán que volver a esperar un nuevo año para revivir momentos tan icónicos como las tres vegas del Socorro, el encuentro en la citarilla o el paso fúnebre del Santo Entierro.

Vía Crucis de la Cofradía de La Soledad. | L.O.

Vía Crucis de la Cofradía de La Soledad. | L.O. / celia paredes. ANTEQUERA

Las tres cofradías emitieron un comunicado conjunto anunciando su decisión de suspender sus estaciones de penitencia ante las precipitaciones que se esperaban durante todo el día. Es por ello que cada hermandad abrió las puertas de su templo y realizó actos alternativos para acompañar a sus Sagrados Titulares en su día grande.

La iglesia de Santo Domingo permaneció abierta hasta las diez de la noche para la veneración de El Niño Perdido de Jesús, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno, el Cristo de la Buena Muerte y la Virgen de la Paz Coronada, quienes permanecieron en su templo resguardados por sus cofrades, que llenos de pesar y anhelo, soñaron despiertos con ver sus queridos tronos corriendo la Cuesta de la Paz a paso ligero y bendiciendo a su paso toda Antequera al son de la Agrupación Musical ‘Nuestra Señora de Gracia’ de Archidona y la Banda Municipal ‘Amantes de la Música’ de Campillos.

La cofradía continúa con la recuperación de los trajes de armadilla de cola y tenía previsto estrenar durante el cortejo procesional la restauración de los candelabros en el trono del Niño Perdido, el lateral friso de plata del tarimón y cuatro cartelas de la peana del trono del Dulce Nombre; una nueva cruz de madera taracea para el Cristo de la Buena Muerte y la nube de plata de la peana de la Virgen de la Paz.

La Santa Cruz de Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Socorro Coronada no pudieron lucirse esta vez subiendo seguido y sin descanso Cuesta Zapateros, Cuesta Viento, Cuesta Caldereros. Momento de gran tradición y fervor que cada año culmina con su encuentro con la Virgen de la Paz en la citarilla antes de su encierro. Como novedad, la Cofradía del Socorro iba a presentar la restauración y mejora del trono de la Santa Cruz de Jerusalén, así como el paño de la Santa Mujer Verónica realizado por Eva Escobar.

En cuanto al acompañamiento musical, estaba prevista la interpretación de marchas por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Dolores Coronada de Álora con Jesús Nazareno y la Banda de Música Villa de Otura con la Virgen del Socorro. En cambio, el Grupo de Regulares N.52 sí pudo estar presente en la plaza del Portichuelo.

Grupo de Regulares N.52 de la Cofradía del Socorro.  | L.O.

Grupo de Regulares N.52 de la Cofradía del Socorro. | L.O. / celia paredes. ANTEQUERA

Aunque en un principio no se esperaba lluvia por la noche, finalmente la Cofradía de la Soledad, protagonista del cartel de Semana Santa de este año, tampoco se atrevió a realizar su estación de penitencia, pero sí se hizo un vía crucis clastral en el que se pudo apreciar el nuevo dorado de los cabezales de ambos tronos y la iluminación artística del Santo Entierro.

De esta forma, los devotos inundaron la iglesia del Carmen en la noche del Viernes Santo, donde se instauró un ambiente totalmente solemne con la capilla musical Ars Sacra y los cantos gregorianos del grupo vocal Lux Aeterna.