Instalaciones

Las obras del nuevo parque de bomberos de Antequera concluirán a final de año

Se espera que pueda entrar en funcionamiento a comienzos de 2025, dando apoyo a los parques de Campillos, Colmenar y Archidona

Francisco Salado ha anunciado que este 2024 se abrirá una oferta de empleo público para incorporar a 80 bomberos

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde, Manuel Barón, en la visita de las obras del nuevo Parque de Bomberos de Antequera

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el alcalde, Manuel Barón, en la visita de las obras del nuevo Parque de Bomberos de Antequera / L. O.

L. O.

La construcción del nuevo parque de bomberos de Antequera, que ejecuta la Diputación Provincial, se encuentra a un 60% de ejecución y se espera que concluya en noviembre.

La institución provincial financia las obras, adjudicadas por 2,4 millones de euros a la UTE Invesia Construcción y Servicios, SL y Azogue Ingeniería, SL.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, han visitado este martes las obras, que se encuentran en una fase avanzada, ya que se ha levantado el edificio principal de dos plantas --destinado a nave de vehículos del Consorcio Provincial de Bomberos, despachos, aula de formación, gimnasio, dormitorios, y espacio destinado a taquillas y almacenes-- y la torre de prácticas de unos 14 metros de altura.

Avance de las obras del nuevo parque de bomberos de Antequera.

Francisco Salado ha visitado las obras. / La Opinión

Asimismo, Salado ha anunciado que se está avanzando en el equipamiento del parque, destinando unos 70.000 euros para que a primeros de año pueda ser una realidad la puesta en marcha de este nuevo parque.

El presidente de la Diputación ha recalcado que hay que seguir modernizando las instalaciones para prestar un adecuado y rápido servicio en caso de incendios, rescates o emergencias.

"Somos el consorcio de bomberos de España --ha añadido-- que más invierte en equipamiento, y hemos renovado casi toda la flota de camiones y vehículos. Estamos construyendo este parque de Antequera, pronto empezarán las obras del nuevo parque de Rincón de la Victoria y licitaremos también la construcción del parque de Pizarra-Álora".

De igual modo, ha apuntado que hay prevista este año una oferta de empleo público para incorporar en la plantilla a unos 80 bomberos más, por lo que el Consorcio Provincial de Bomberos será de los mejor dotados técnica y humanamente.

Avance de las obras del nuevo parque de bomberos de Antequera.

Las obras del nuevo parque de bomberos de Antequera están al 60%. / La Opinión

Distribución del nuevo parque de bomberos

En la planta baja del nuevo parque se ubicarán todas las estancias con un uso diario más habitual, como las oficinas, dependencias de estancia y descanso, vestuarios y taquillas.

En la planta primera estarán las salas de reuniones, biblioteca, sala de estudio, oficinas de dirección y resto de espacios con un uso menos habitual y de uso exclusivo de los propios bomberos.

Se contempla, además, una sala de atención y control en la zona de entrada, desde la que acceder al garaje de vehículos; una de estancia diurna con estar-comedor, aseos, gimnasio y zona de dormitorios, vestuarios y taquillas.

Este nuevo parque es "muy importante" para Antequera y para toda la comarca, ya que permitirá dar una respuesta más rápida y eficaz a las intervenciones en esta localidad y en la zona, reforzando a su vez los parques de Campillos, Colmenar y Archidona.